La Fiesta del Redentor en Venecia, una celebración digna de ver
Las grandes fiestas participativas y populares tienen siempre un sabor especial y entre ellas la del “Redentore” en Venecia merece un lugar de privilegioEl tercer domingo del mes de Julio es una fecha muy particular en esta ciudad verdaderamente mágica y, desde cinco siglos, ha llegado a ser una de las principales fiestas de la ciudad, muy sentida por sus habitantes, junto a la Fiesta de la Madonna de la Salud en Noviembre.
La fiesta es un evento que recuerda el fin de la peste en la ciudad y la construcción de la iglesia del Redentor en la isla de la Giudecca (la isla que está frente de Venecia). En los años 1575-1577, la peste golpeaba toda Europa , e incluso en Venecia causó muchísimas muertes (más de un tercio de la población de la ciudad en sólo dos años) Probablemente llegó a la isla a través de las naves desde Oriente, y de ratas infectadas.
En esa época, la peste era considerada una “enfermedad sagrada”, casi un castigo divino. Fue por eso que ante tal tragedia, el Doge Veneciano Alvise Mocenigo pidió a Dios la fin de la pestilencia y la salvación de la ciudad, prometiendo a cambio la construcción de un templo donde todos podrían ir a conmemorar perpetuamente la gracia recibida. Justo el tercer domingo de julio, el doge declaró terminada definitivamente la peste en Venecia.
Por ello la iglesia del Redentor se considera el resultado de un voto, el cumplimiento de una solemne promesa; fue proyectada por el gran arquitecto Andrea Palladio, y llevada a cabo en sólo quince años.
Es hermoso observar y participar, el sábado que precede a ese Domingo en los preparativos que comienzan desde temprano, Todos, desde la más humilde barca a los gigantescos yachts que llegan para la ocasión, son decorados con banderas, globos, luces y música,, Se lleva a cabo un puente de barcas sobre el Canal della Giudecca conectando la isla con el Zattere de la Iglesia del Espíritu Santo, permitiendo el cruce peatonal a la Iglesia del Redentore.
Se inauguran los festejos con la bendición de Patriarca de Venecia y una procesión, uego las sucesivas misas.
Se puede participar sea en una elegante cena en el Cipriano o el Hilton Molino Stucky que gozan de inmejorables vistas, reservando sitio en algún barco de los que se fondean en la laguna, o en las mesas populares a la vera del canal o incluso en la misma Piazza San Marco, eso si, atestada de gente.
A las 23:30 y hasta medianoche es el momento de los increíbles fuegos artificiales que iluminan la ciudad. Este año 2011 con el agregado de una hermosa luna llena y los colores de la bandera italiana al cumplirse los 150 años de la unificación.
Después el día se termina esperando a que llegue el alba en fiestas en las playas del Lido.
Se trata de una fiesta espectacular en la que Venecia se llena de luces, música y alegría.