La enfermera española ya estaría libre del virus del ébola

Dio negativo un test que se le hizo a Teresa Romero; todavía se requiere una segunda prueba para confirmarlo

MADRID.- Crece la esperanza de Teresa Romero, la primera persona en ser contagiada de ébola fuera de África, y la de España, luego de que trascendieron los resultados del primer test PCR que, según la vocera y amiga de la familia Romero, Teresa Mesa, ha dado "cero carga viral".

"Ha dado negativo (...) Nos hemos puesto a llorar, a reír" las dos, confirmó Mesa ante los medios de comunicación reunidos a las puertas del hospital. Sin embargo, esto no significa que la enfermera esté libre del virus, precisó, ya que se requiere una segunda prueba de confirmación, cuyo resultado se conocerá dentro de las próximas 48 horas.

La vocera dijo que hay que ser prudentes, pero le consta que los médicos son muy optimistas y creen que el segundo test dará negativo.

A su vez, esta información fue reproducida por el comité especial creado por el gobierno español para la gestión de la enfermedad. "[La prueba] PCR ha dado negativo y se le repetirá en las próximas horas", dijo el comité a través de un comunicado.

Mesa también comentó que Romero, de 44 años, que se encuentra internada en el hospital Carlos III de Madrid desde el 6 de este mes debido a los graves síntomas que presentaba, se encuentra muy bien, eufórica y con muchas ganas de que le den el alta. "Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien", dijo la vocera, y agregó que la paciente tiene muchas ganas de salir y de "enfrentarse al mundo", aunque es consciente de que ha estado muy grave.

Si bien Romero es la única persona con el virus en España, aún hay 15 personas en observación, pero todas son asintomáticas, según reiteró ayer el comité.

Entre estas personas se encuentra el marido de Romero, que luego de conocer los resultados de la prueba declaró estar muy contento "porque se puede decir que Teresa ha superado la enfermedad".

Teresa Romero manifestó los primeros síntomas de la enfermedad el 29 de septiembre, tras asistir a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos murieron pocos días después de su repatriación.

El contagio de la auxiliar de enfermería se produjo aparentemente cuando atendía al segundo misionero portador del virus, repatriado desde Sierra Leona y muerto el 25 de septiembre.

En total, un equipo médico de unas 50 personas se encarga de la paciente española. Tras el resultado negativo, habrá que esperar 21 días, el período de incubación del virus, para asegurarse de que nadie se contagió durante la internación de Romero.

Los resultados de las pruebas de otros dos casos sospechosos -un "contacto de bajo riesgo" y un "viajero procedente de Nigeria" en un vuelo de Air France hacia Madrid el pasado jueves- también son negativos, confirmó el Comité Interministerial.

El ébola mató a por lo menos 4546 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea en el peor brote del virus en su historia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agencias AFP, EFE y Reuters

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.lanacion.com