La Agenda 2030 desde la Mirada Social y Productiva

En la semana del 18 al 22 de marzo la Ciudad de Buenos Aires volverá a ser protagonista de un gran evento de trascendencia internacional en materia política y económica: la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.

La única conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en América Latina en todo el 2019 y reunirá a unos 1500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, dará lugar a partir del 18 de marzo en Buenos Aires. El evento contará con la presencia de cancilleres, ministros, autoridades de organizaciones internacionales y regionales y hasta jefes de estado.

En ese marco, el lunes18 de marzo a las 15hs. se presenta la Mesa Redonda "La Agenda 2030 desde la Mirada Social y Productiva". Organizado por la Cátedra Sur-Sur de la UBA, el evento está orientado a empresarios, ONGs, funcionarios públicos y académicos y se realizará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), Av. Córdoba 2122, CABA.

El Lic. Julián D’Angelo Coordinador Ejecutivo Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA) e integrante de la Cátedra Sur- Sur (UBA) invita al evento y destaca las iniciativas de cooperación Sur-Sur:

Los ODS son la más completa y ambiciosa Agenda que se han impuesto los países miembro de Naciones Unidas para promover sociedades más justas e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales, comprometiendo al conjunto de la sociedad.

Diversos estudios y análisis sostienen que, en el mundo, los ODS pueden llegar a generar 12 billones de dólares en oportunidades de mercado en alimentos, ciudades, energía y salud y bienestar, y 380 millones de nuevos empleos, para 2030.

El logro de estos Objetivos implica, por ejemplo, grandes esfuerzos y contribuciones importantes por parte de las empresas y la industria que, en muchos casos, exige rediseñar sus modelos de negocio y cadenas de valor globales, de manera que vayan más allá de soluciones incrementales y conocidas. Así, las iniciativas de Cooperación Sur- Sur entre gobiernos, el sector académico y el sector empresario, constituyen una valiosa herramienta para el abordaje de estos desafíos.

Precisamente, con esta convicción, la Universidad de Buenos Aires creó en 2018 la primer Cátedra Sur- Sur de la Argentina, a partir de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur- Sur. Esta Cátedra Abierta, que depende directamente del Rector Alberto Barbieri, y está bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA, cuenta con la Dirección del prestigioso pensador y economista Bernardo Kliksberg y la Coordinación del Dr. Hugo Varsky y está además integrada por un conjunto de destacados profesionales y dirigentes que ya están trabajando en su Plan de Acción para el presente año. Será presentada en un side event de la Conferencia y estará vinculada a las demás Cátedras Sur- Sur que funcionarán en otras Universidades del exterior.

Así, desde esta Cátedra se impulsarán proyectos académicos y científicos que tendrán por objetivo contribuir a los ODS y promover en el ámbito académico la estrategia de Cooperación Sur- Sur para el desarrollo, de manera mancomunada con Naciones Unidas.

Sin dudas, la Cooperación entre economías en desarrollo, presenta una interesante alternativa para un abordaje innovador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que crea valor para las naciones, sus economías, las cadenas de valor y la sociedad en su conjunto.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción