KYC: ¿por qué es tan importante verificar la identidad?

La validación de identidad ayuda a evitar las estafas, el fraude, cumple con las reglamentaciones obligatorias del país, reduce costos y tiempos.
Foto: Freepik

Cada día más aplicaciones de bancos, billeteras virtuales y otros servicios piden el cumplimiento KYC para verificar la identidad. KYC, o “Know Your Customer”, que en español significa “conoce a tu cliente”, sirve para evitar estafas y para proteger las cuentas personales de los usuarios de una plataforma. Es un requisito indispensable antes de empezar a usar la app.

Con la digitalización de las aplicaciones de bancos, pagos digitales y apps que guardan información personal delicada como el DNI, registro de conducir o el plan de vacunación, se volvió necesario el cumplimiento KYC para validar la identidad y constatar que la persona sea quien dice ser.

Validar la identidad en 5 pasos

Es más que seguro que al descargar una aplicación al celular en particular, se solicite cumplir con una serie de pasos de validación antes de acceder a todos los servicios que

ofrece. Con las nuevas tecnologías y el desarrollo de empresas que se dedican al cumplimiento KYC, el proceso se volvió más rápido y sencillo día a día.

Si bien pueden variar en función de la aplicación, hay una serie de pasos básicos que suelen aparecer a la hora de verificar la propia identidad:

Paso 1: descarga de la aplicación y carga de información básica como mail o número de DNI, de acuerdo a las características de la app.

Paso 2: validación a través de una selfie, algo muy solicitado por las billeteras virtuales. Es común que pidan mirar a cámara, con un fondo claro y despejado, incluso que la persona realice un guiño con el ojo, parpadee o sonría. Es una forma de demostrar la clásica “prueba de vida” que años atrás se evaluaba con la presencia del cliente en una oficina o sede bancaria.

Paso 3: evaluación biométrica dactilar.

Paso 4: validación de la dirección. En este paso es necesario activar la ubicación en tiempo real en el celular.

Paso 5: verificación AML. Se utiliza para evaluar si la información de la persona forma parte de una lista antilavado de dinero.

Foto: Unsplash

Seguridad, confianza, ¡y chau fraude!

El proceso KYC es un requisito indispensable en cientos de aplicaciones y cuenta con beneficios tanto para el cliente que utiliza el servicio como para los empresarios y desarrolladores que están detrás de la aplicación. Se debe a que el método de validación de identidad les permite conocer a la persona que eligió esa app y también para chequear que sea el dueño de esa billetera virtual o cuenta bancaria.

En el caso de los usuarios, el proceso de validación puede ser engorroso y a veces molesto sobre todo si está apurado y quiere usar la aplicación en el instante. Sin embargo, los procesos están siendo cada vez más ágiles y rápidos para brindar una mejor experiencia. El gran beneficio del KYC es la seguridad y la confianza.

La validación de identidad ayuda a evitar las estafas, el fraude, cumple con las reglamentaciones obligatorias del país, reduce costos y tiempos ya que antes todo el proceso era presencial. Además, mejora la satisfacción de los clientes de manera rápida y ágil.

Foto: Unsplash

Novedades en el sistema KYC

La validación de identidad y del sistema KYC cada día incorpora nuevas formas de verificación. Luego de la imagen y de las huellas dactilares, también se usa la identificación biométrica por voz. Se emplean más que nada en el sector financiero y ayudan a los procesos de autentificación del cliente que suelen realizar del call center.

Entonces, envían una serie de palabras y la persona con el micrófono encendido las tiene que leer. Es un sistema similar, al identificador de voz de los sistemas operativos de los celulares que al reconocerla pueden acceder a los pedidos de las personas posteriormente.

El cumplimiento del KYC es un requisito indispensable para los clientes que utilizan por primera vez la aplicación y es una forma de asegurarse que sus cuentas, dinero e información delicada está protegida gracias a las herramientas de inteligencia artificial. Las bancas también utilizan el sistema KYC para evaluar el perfil de riesgo del cliente antes de ofrecer toda su cartera de servicios.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram