Jóvenes de Haití preocupados por la educación y la salud

Scholas ciudadanía está siendo desarrollado conjuntamente por primera vez en Haití por el CLE (Centro de Liderazgo y Excelencia de Haití), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Scholas.

Puerto Príncipe, Haití, 1 de julio de 2016 - Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco, ya fue desarrollada en América Latina, Europa y Asia. Ahora llega a Haití casi tres años después de que el Papa Francisco lanzara Scholas al mundo entero, con la tarea de incluir e integrar a todos los jóvenes del mundo.

250 alumnos de anteúltimo año de 20 escuelas públicas y privadas participan de esta experiencia de aprendizaje cívico-social. Los chicos debatirán y realizarán diferentes actividades con el objetivo final de proponer soluciones concretas a las problemáticas de su comunidad y entorno educativo. CLE, una fundación que promueve el desarrollo de liderazgo en Haití, cerrará las actividades todos los días con su programa Konbit JEN, destacando jóvenes líderes haitianos dinámicos que inspiran y motivan a los participantes con historias convincentes acerca de sus caminos hacia la participación y el impacto.

Antecedentes

Scholas Ciudadanía es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que nació en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo y era liderada por José María del Corral, presidente del Consejo General de Educación, bajo el nombre de “Escuela de Vecinos”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Este programa educativo tiene como objetivo alentar a estudiantes de secundaria a fortalecer el compromiso ciudadano y entre pares, empezando por aquellos asuntos que más les preocupan, generando transformaciones en ellos mismos y en su entorno. Trabaja con estudiantes de escuelas de distintos barrios, religiones y modalidades. Ha sido evaluado como una experiencia de integración innovadora, probando obtener resultados eficientes.

Scholas Ciudadanía llegó a Haití

El equipo de Scholas Ciudadanía llegó a Haití 21 de junio y permanecerá hasta 9 de julio para llevar a cabo el programa junto a los voluntarios locales que ya han sido capacitados por Scholas en Argentina.

En el primer día de trabajo los estudiantes presentaron todos los temas que les preocupan. Luego identificaron las dos problemáticas que más los afectan y sobre las que quisieran profundizar en la segunda etapa denominada “semana de inmersión ciudadana” a realizarse del 4 al 8 de julio, y estos fueron: educación y salud.


Los jóvenes presentan sus problemáticas

A partir del 4 de julio se volverán a encontrar y trabajarán juntos durante una semana en una misma aula. Investigarán sobre los temas elegidos, escribirán hipótesis, serán capacitados en la metodología y en la definición de variables, entrevistarán a autoridades, harán encuestas y entrevistas de opinión en la calle durante el trabajo de campo. Todo esto se transformará en propuestas y soluciones concretas que serán presentadas el 8 de julio, a través de los voceros designados, a las autoridades locales.


Los jóvenes identifican las dos problemáticas que más los afectan y sobre las que quisieran profundizar en la segunda etapa denominada Semana de Inmersión Ciudadana

El Centro de Liderazgo y Excelencia de Haití (CLE) es un centro que trabaja en el desarrollo de liderazgo mediante la investigación, programas educativos y de trabajo en red hacia el desarrollo y el apoyo de los líderes locales ejemplares que llevan a cabo un cambio transformador en Haití. Con programas dirigidos a líderes en muchos sectores, CLE tiene una prioridad especial en la juventud y ha desarrollado un programa de liderazgo juvenil llamado Konbit JEN basado en cinco años de programas piloto, investigación y experiencia. Konbit JEN ha reclutado 1000 jóvenes líderes de todo Haití en una red orientada a la acción dinámica, y lleva a cabo eventos que resaltan las innovaciones de la juventud y modelos a seguir para catalizar la colaboración y la participación de la juventud en los sectores cívicos, económicos y sociales. En asociación con Scholas, y el apoyo del BID, CLE está integrando su programa Konbit JEN a Scholas ciudadanía. CLE se dirige en primer lugar los estudiantes de secundaria, para ayudarlos a desarrollar y visualizar formas en las que pueden participar más activamente y generar cambios en sus comunidades.

Initialize ads

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes