Inocuidad de los alimentos, una tarea compartida

Anualmente, cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren debido al consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. Además de los daños a la salud, provocan graves pérdidas económicas, especialmente a los países de ingresos bajos y medios.

En el mes de la Inocuidad de los Alimentos, las Naciones Unidas aumentan los esfuerzos para conseguir que los alimentos sean aptos para el consumo sin riesgos.

Cada año casi una de cada diez personas en todo el mundo, es decir cerca de 600 millones, enferman y alrededor de 420.000 mueren por la ingestión de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

Bajo el lema “la inocuidad alimentaria es un asunto de todos”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló que los alimentos nocivos obstaculizan el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, causándoles pérdidas en productividad estimadas en 95.000 millones de dólares debidas a enfermedades, discapacidades y muertes prematuras.

En cambio, destacó que la inocuidad ayuda a la seguridad alimentaria, la salud, la bonanza económica, la agricultura, el desarrollo sostenible y al turismo.

Por esos motivos, las Naciones Unidas han encargado capitanear los esfuerzos para fomentar la inocuidad alimentaria a dos de sus organismos: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud.

Ambos han unido sus fuerzas para prevenir, gestionar y responder a los riesgos que se pueden producir a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, en colaboración con los productores y vendedores de alimentos, autoridades reguladoras y otras partes interesadas.

El director general de la OMS, el doctor Tedros, destacó que la jornada representa una oportunidad única para “sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres. Desde la explotación agrícola hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean inocuos”.

IFAD/GMB Akash | Las Naciones Unidas ayudan a los países a mejorar la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministros.

Cinco medidas para garantizar la inocuidad alimentaria

1. Garantizar que los alimentos no son peligrosos

Los gobiernos deben asegurar la inocuidad de los alimentos fomentando una agricultura y unos sistemas alimentarios sostenibles, y apoyando la colaboración entre los sectores de la sanidad pública, la sanidad animal y la agricultura, entre otros. Adicionalmente, pueden seguir las normas dictadas por la Comisión del Codex Alimentarius.

2. Cultivar sin riesgos

Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas minimizando el impacto ambiental y adaptándose al cambio climático.

3. Manipular los alimentos con cuidado

Las empresas deben garantizar que el almacenamiento, transporte y procesado de alimentos sean efectuados de forma inocua.

4. Confirmar que sean inocuos

Los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable de los riesgos nutricionales y enfermedades asociadas con sus elecciones alimentarias. “Invertir en educar al consumidor sobre la inocuidad alimentaria tiene el potencial de reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos y generar ahorros de hasta diez veces por cada dólar invertido”.

5. Trabajar simultáneamente

Tanto gobiernos, como los organismos económicos regionales, las organizaciones de las Naciones Unidas, las agencias de desarrollo, las organizaciones comerciales, los grupos de consumidores y productores, las instituciones académicas y de investigación, y las entidades del sector privado, han de colaborar de manera conjunta sobre los temas relacionados con la inocuidad de los alimentos.

Otros datos que necesita saber

  • 125.000 niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que se introducen en el cuerpo a través de alimentos o agua contaminados causan las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Las enfermedades transmitidas por los alimentos impiden el desarrollo socioeconómico, al consumir los sistemas de atención sanitaria y deterioran las economías nacionales, el turismo y el comercio.
  • El negocio de la alimentación mueve 1,6 billones dólares, aproximadamente el 10 por ciento del comercio total anual a nivel mundial.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Noticias ONU