Horacio Rodriguez Larreta en Europa: «Soy un fuertísimo promotor del transporte público en la ciudad»

El intendente de la Ciudad de Buenos Aires realizó una gira por Europa, visitando Madrid, Berlín y París, para ver qué soluciones implementaron las capitales europeas en problemáticas similares a las de Buenos Aires.

En el marco de su gira europea, Horacio Rodriguez Larreta se reunió la semana pasada con los alcaldes de tres de las principales ciudades europeas; Madrid, Berlín y Paris.

La comitiva porteña estuvo compuesta por el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, y los legisladores porteños Paula Oliveto (Coalición Cívica) y Maximiliano Ferraro (PRO).

Madrid: “En las grandes ciudades como Madrid y Buenos Aires el trabajo de los alcaldes se define por los temas que hacen a la calidad de vida de la gente."

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió al intendente porteño, con quien firmó un Memorándum de Colaboración y una Carta de Cooperación. Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de las políticas de cercanía y participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“En el proceso de internacionalización de la Argentina para volver al mundo, Buenos Aires tiene grandes oportunidades porque es la puerta de entrada. El talento de la ciudad y las condiciones de vida le dan la posibilidad de competir con las grandes ciudades del mundo”, expresó Rodríguez Larreta.

Transparencia y Gobierno Abierto

En este sentido, Rodriguez Larreta se reunió con los responsables de programas de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Allí compartieron la evolución de las dos experiencias hermanas, Madrid Decide y BA Elige. Los representantes madrileños quedaron sorprendidos por el nivel de participación de Buenos Aires, que alcanzó los 25.000 vecinos, contra los 5.000 de la capital española.

Los funcionarios españoles destacaron la voluntad de que la información del Gobierno esté a disposición de privados, ONG y vecinos para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos.

En busca de inversiones

Hubo un foro Iberoamericano Empresarial, con un auditorio colmado por unos 150 empresarios, algunos de los cuales ya invierten y otros que están interesados en hacerlo en Buenos Aires.

“Intentamos llevarlos a todos los de la industria de la creatividad: la tecnología, diseño, industria audiovisual, cultura, a la gastronomía. Son sectores que están creciendo mucho en Buenos Aires y acá hay empresas que lo han desarrollado muy bien. Así que traer su experiencia a nuestra ciudad sería fantástico”, puntualizó Rodríguez Larreta.

Turismo

Autoridades de Air Europa, luego de la reunión con el jefe de Gobierno porteño, anticiparon que en las próximas semanas van a lanzar un paquete turístico que incluye pasajes ida y vuelta Madrid - Buenos Aires - Madrid y hotel por siete días, por 800 euros.

Inclusión Social y recuperación de barrios

Otra de las actividades realizadas por la delegación argentina fue visitar el barrio Puente de Vallecas, en la periferia de Madrid, una zona que estaba desactivada y fue recuperada para la vida urbana, con planes de acceso a la vivienda para los vecinos.

“Vimos cómo en Madrid se da una política de inclusión, con el mismo espíritu que estamos trabajando en el Barrio 31 y en otras villas de la Ciudad”, jefe de Gobierno.

Berlín: "Compartimos el objetivo de integrar socialmente a las ciudades"

En su paso por la capital alemana, Rodriguez Larreta se reunió con el alcalde de Berlín, Michael Müller. Se trataron diversas temáticas; transporte público, generación de industrias del conocimiento y cómo adaptar el diseño urbano para mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Horacio Rodriguez Larreta junto a Michael Müller, en Berlín

“Vinimos especialmente a ver en Berlín el funcionamiento del transporte público porque compartimos la idea de convertirlo en el mejor transporte. Compartimos el objetivo de integrar socialmente las ciudades”, expresó el jefe de Gobierno porteño.

Buenos Aires, sede del G-20 en 2018

Rodríguez Larreta y Müller coincidieron en que la realización de la reunión del G-20 el año que viene es una gran oportunidad para incorporar una agenda de debate entre los países sobre los desafíos de adaptación de las ciudades a la mayor densidad que van ganando, al cambio climático y a la integración social. Para eso, el Jefe de Gobierno porteño propone armar un grupo de ciudades del G-20 que se reúna en Argentina el año que viene.

“Las ciudades del G-20 tienen la oportunidad de liderar una discusión global sobre la nueva agenda urbana”, puntualizó Straface.

Favorecer la diversidad

Buenos Aires, junto con Berlín y un grupo de ciudades, son denominadas “ciudad arcoiris” por las políticas activas y a favor de la convivencia y la diversidad de orientación sexual, religiosa y de todo tipo.

"Las ciudades arcoiris, como Berlín y Buenos Aires, tienen que avanzar en políticas de ampliación de derechos y enriquecer el intercambio. Con el Jefe de Gobierno nos sentimos muy orgullosos de que Buenos Aires sea una ciudad de vanguardia en leyes y políticas públicas a nivel mundial", precisó el legislador Ferraro.

Intercambio estudiantil

Tanto Larreta como Müller acordaron intensificar el intercambio de estudiantes entre ambas ciudades. Actualmente Buenos Aires recibe muchos estudiantes extranjeros, y Müller señaló que está al tanto de lo atractiva que resulta la capital argentina para los estudiantes alemanes.

Viviendas Sociales e Integración

La delegación argentina mantuvo además una reunión en el Ministerio de Vivencia y Social donde se conversó sobre la política para promover el alquiler social de viviendas. Las autoridades alemanas explicaron cómo hace Berlín para construir permanentemente viviendas de acceso social, tratando de que en los barrios que se generan nuevos desarrollos inmobiliarios los privados deban tener destinadas una porción a vivienda social. Y cómo esta política redunda en barrios más integrados social y económicamente.

“Queremos lograr que cada barrio en la ciudad tenga una identidad y a su vez pueda recibir a distintos sectores; amalgamar, que esté integrada socialmente. Perfectamente lo podemos comparar con nuestro trabajo en el Barrio 31 y otras villas de la ciudad”, dijo Rodríguez Larreta.

Energías Renovables

El Jefe de Gobierno porteño mantuvo además un encuentro con Michael Geibler, responsable de la Berlín Energy Agency. Se hizo hincapié en formas de cooperación técnica para equipar con paneles solares de energía renovable al Hospital Pedro de Elizalde, para luego replicarla en otras instituciones públicas.

Baremboin, al Colón


Acordaron un concierto de Daniel Baremboin en Buenos Aires, en julio.

La apretada agenda del jefe de Gobierno le hizo un espacio para encontrarse en Berlín con el prestigioso músico argentino Daniel Barenboim, con quien acordaron la realización de un concierto gratuito al aire libre y construir junto al Teatro Colón “el legado” para la Ciudad en la formación de jóvenes en la excelencia artística y el compromiso social.

El concierto está previsto para el 24 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, y Barenboim estará acompañado por la pianista Martha Argerich.

“Para Buenos Aires es un honor renovar el trabajo conjunto y planificar nuevas iniciativas con el maestro Barenboim. Él nos manifestó que a pesar de vivir hace muchos años fuera de la Argentina, se siente un porteño enamorado de su Ciudad", dijo Rodríguez Larreta tras el almuerzo que mantuvieron.

Buenos Aires y París promoverán la innovación e incubación de empresas


Junto a la alcaldesa Anne Hidalgo firmaron convenios de cooperación y coincidieron en el objetivo de lograr que las ciudades sean más de escala humana.

“Tenemos muchas experiencias para compartir. París es líder en Europa en términos de emprendedores, y Buenos Aires lo es en Latinoamérica”. (Horacio Rodríguez Larreta)

Autos eléctricos

La delegación se reunió con los responsables del proyecto Autolib, el sistema de transporte público de autos eléctricos compartidos. Analizaron en profundidad su funcionamiento, que en esencia es similar al de Ecobici en Buenos Aires: se deja el vehículo en las estaciones habilitadas y ahí se carga, con un pago anual por el uso.

“En la Ciudad estamos estudiando la experiencia de París con los autos eléctricos, porque hacia allí van las grandes ciudades, como una forma hacer más sostenible la matriz energética y al mismo tiempo ir hacia un modelo más eficiente del uso del automóvil para desplazarse en la ciudad”, agregó Rodríguez Larreta.

Amigar el río con la ciudad

Rodríguez Larreta y Anne Hidalgo recorrieron el Río Sena para observar el proyecto de desarrollo urbano de sus márgenes, donde antes había una autopista y se convirtió en un espacio peatonal.

Area metropolitana

También hubo un encuentro con las autoridades del Gran Paris Metropole, con quienes intercambiaron visiones sobre el desarrollo de iniciativas de carácter metropolitano y la administración de recursos en temas de desarrollo urbano, vivienda y cambio climático.

Buenos Aires, candidata para ser sede de la Expo Internacional 2023

La alcaldesa Hidalgo se comprometió a apoyar la candidatura porteña (París busca a su vez organizarla en 2025), hubo una presentación ante referentes locales realizada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, acompañado por el embajador Faurie y con la presencia de 100 argentinos que viven en la capital francesa.

Intercambio universitario

Entre los acuerdos logrados se destaca el firmado con destacadas universidades francesas como Université Sorbonne-Paris Cité, Institut Catholique de Paris, Université París 1 Pantheón Sorbonne, Institut Superieur de gestión, Paris Science et Lettres, École des hautes études en sciences sociales, y la agencia para la promoción de la educación superior, Campus France. En el marco de la política de Buenos Aires de convertirse en una de las capitales mundiales del talento y conocimiento, habrá un intercambio entre estudiantes porteños y parisinos.

“La Ciudad es el destino preferencial en toda América Latina de los estudiantes universitarios. Esto nos abre una oportunidad excepcional para promover los sectores económicos asociados a la creatividad y conocimientos intensivos”, explicó Fernando Straface.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: GCBA