Frío Cero: parrillada, ropa limpia y amor para despedir el invierno

Finalizó el invierno y con él, la campaña Frío Cero de Red Solidaria. Una verdadera fiesta de comunión se realizó en Plaza de Mayo semanas atrás, con una parrillada multitudinaria, un perchero solidario, amor, inclusión y diálogo entre todos.


Por Barbi Alloati
@barbialloati
:: Argentina ::

En Argentina el invierno se adelantó. En mayo ya se registraban temperaturas que rondaban los 9°, haciendo que ese mes se convirtiera en el mayo más frío de los últimos 60 años. Además, la estación polar duró mucho más de lo esperado. Recién en octubre las temperaturas comenzaron a subir.

Bajo estas condiciones Red Solidaria, encabezada por Juan Carr, se propuso llevar adelante Frío Cero, una campaña que lleva más de 8 años ayudando a personas en situación de calle, llevándoles un plato de comida caliente, una sopa y abrigos.


“La campaña este año tuvo que comenzar en marzo, porque el frío empezó antes”, comenta Mara García, voluntaria de la Red Solidaria del Banco Ciudad.

Mara afirma que participan “desde un lugar de amor y alegría con la gente”, para motivar a todos a que estas noches de ayuda se conviertan en una verdadera fiesta solidaria.

De esa manera, todos los días las personas en situación de calle pudieron acercarse a una oficina en Plaza de Mayo, abierta de 19 a 21:30 para recibir una sopa, un mate cocido, un plato caliente o prendas donadas para el Perchero Solidario. Esta oficina, que funciona hace 4 años en este punto icónico de la ciudad, permaneció disponible 180 días durante el 2016, ya que los ayudantes debieron abrir durante todo el otoño y el invierno por el intenso frío.

Además de comida caliente, las personas en situación de calle pueden acceder a una prenda donada.

En estas perchas, “vos podés elegir tu ropa, talle y gusto; porque en definitiva eso es lo que hacemos cuando vamos a comprar ropa”, explica Maxi, voluntario de Red Solidaria. Y agrega que “desde el momento que entendemos que no hay superhéroes, podemos venir todos. Trabajamos con amor, contención, diálogo. Nos divertimos”.

Además del perchero solidario, las personas en comunión pudieron disfrutar de una parrillada gigante, sentarse en mesas amplias a compartir y disfrutar incluso de una banda en vivo.

“Aprendemos a entender a la solidaridad, no como algo de caridad, donde damos lo que sobra al que no tiene de una forma vertical; sino que logramos la horizontalidad, que es compartir. Todos ponemos la mesa, todos compartimos”, afirma Racu Sandoval, voluntario de Red Solidaria.

Por su parte Juan Carr, fundador de esta organización, afirma que “Frío Cero es una propuesta de comunicación. Este año hubo 20 muertes menos por monóxido de carbono y 25 muertes menos por hipotermia. Este movimiento es una mezcla de arte, cultura y de encuentro. Esta mesa ha salvado vidas”.

Carr es muy positivo respecto a la actitud argentina con la solidaridad: “la cultura solidaria sigue creciendo en la Argentina. Estamos en todas las temáticas: los trasplantes, la donación de sangre, las catástrofes. Cada vez más gente participa. Creemos que para el 2030 podría no haber ninguna persona en situación de calle”, asegura.


Un peluquero solidario corta el pelo a quien lo necesite.

Esta fiesta solidaria motiva a todos, tanto a los que ayudan como los que reciben, y todos juntos celebran en unión estas acciones. Pero no solo las personas en situación de calle reciben algo: “Yo me llevo un montón de enseñanzas y de historias, y me llevo gente que la pasa mal y tiene una fuerza terrible. Yo pienso cómo reaccionaría si estuviese en ese lugar, y me doy cuenta que soy muy afortunado”, afirma Maxi.

“La solidaridad es un viaje de ida. Que la gente no tenga miedo, hay muchos que nos necesitan, y una palaba de cariño los reconfortan, además de un plato de comida. Como sociedad tenemos que responder”, aclara Mara.

Cómo ayudar

Se pueden comunicar a través de las redes sociales de Red Solidaria, o escribir a hola@redsolidaria.org.ar

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram