Expectativas de los venezolanos, en el país y en el extranjero

En medio de la crisis humanitaria, con dos gobiernos en pugna, los venezolanos expresan sus deseos y expectativas, de cara a un futuro mejor.


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

Kenny Ramírez: la voz de un estudiante universitario

“Queremos conocer la universidad que ha tenido Venezuela, porque la universidad es la casa que vence las sombras”.

El estudiante de Educación Física de la Universidad Experimental Libertador, donde dirige el centro de estudiantes, narró lo que sienten y viven los jóvenes ante la situación del país.

“Como estudiante, como líder de nuestro gremio y como representante de mi generación, siento que nos tocó vivir la peor crisis universitaria que tal vez otra persona no ha tenido. Nos tocó soportar situaciones muy difíciles. Hoy más que nunca, ser estudiante en nuestro país es un verdadero acto de resistencia. Como estudiantes hemos vivido mil penurias, estuvimos condenados al fracaso como juventud, con aspiraciones y capacidad de seguir formándose y con la esperanza prácticamente robada”.

Sin embargo, asegura que él y los estudiantes venezolanos con quienes ha compartido, se encuentran unidos en la esperanza y la fe, indiferentemente de las adversidades en la nación que repercuten en gran medida en el ámbito educativo.

Hoy más que nunca, ser estudiante en nuestro país es un verdadero acto de resistencia.

“Si hay algo que hemos mantenido es la irreverencia del que sueña con poder seguir formándose con un país de oportunidades, de tener ese trabajo después de cinco años en la universidad, de poder seguir sumando para que el país sea el mejor del mundo”, expresó.

Afirma que el espíritu entusiasta y la motivación intrínseca, lleva al estudiantado a persistir, en lugar de claudicar. “Eso es lo que nos caracteriza para seguir en las calles, para seguir defendiendo las reivindicaciones educativas que nos competen por derecho. Mis aspiraciones son un país con universidades de primer nivel, donde la formación y capacidad intelectual de los jóvenes puedan traspasar fronteras, eso es en lo que creemos y estamos trabajando hoy día”.

A su vez, reconoció el esfuerzo aguerrido y la resiliencia de los jóvenes para seguir formándose académicamente, a pesar de los obstáculos cotidianos. “Alabo todos los días a los jóvenes de Venezuela que siguen estudiando y creen en un mejor futuro, quienes se levantan todas las mañanas, quizá sin desayuno ni dinero para pagar un pasaje, pero tienen la convicción de que todo va a cambiar, y tendremos una mejor universidad. Esta generación tendrá que ser recordada como la generación que más ha resistido”.

Esta generación tendrá que ser recordada como la generación que más ha resistido.

¿Qué desea un estudiante universitario para Venezuela?

Reiteró, Ramírez, que, continuarán en la unión de esfuerzos, hasta vivir una educación genuina, y un país de oportunidades para todos: “No sabemos lo que es vivir en un gobierno de oportunidades, y por eso nos hemos mantenido en pie de lucha, pero nos vamos a mantener en pie todos los días que sean necesarios hasta tener una mejor Venezuela y una mejor universidad. Donde no haya exclusión social, donde no se humille. Aunque el camino es duro, pero mi mensaje es que no nos roben la esperanza, y poder vivir en nuestro país, en un país mejor. Como estudiantes debemos estar a la altura del momento histórico que vive nuestro país”.

Carlos Carrasco Muro: La voz de un periodista

“El periodismo tiene que regresar y colaborar con la reconstrucción de los valores de una sociedad democrática”.

Carlos Muro, periodista y defensor de los DD.HH, hace hincapié en que la libertad de expresión sólo es una de las aristas a atender en el periodismo. Así pues, el comunicador social enfatiza en la importancia de rescatar un periodismo de inclusión, innovador, y trabajar en la formación de profesionales a la vanguardia.

Un periodismo de inclusión

“Darle voz a quienes no han tenido voz”.

“El periodismo, no sólo tienen que ver con libertad de expresión, que es el centro de lo que hoy nos hace falta, también tiene que ver con un horizonte en común, con una defensa de los derechos que han sido vulnerados durante tantos años, y hay que reivindicar todas esas faltas por las instituciones hacia los sectores más vulnerables”.

“El periodismo tiene que abocarse a reconstruir el sentido de la sociedad. Y eso pasa por darle voz a las personas que no han tenido voz, a quienes han sido perseguidos, a quienes han pasado hambre, quienes no han tenido ningún tipo de participación política por pensar distinto. También es necesario un periodismo plural, este es un reto muy grande, porque la reacción más común es el revanchismo, - estas personas me censuraron, me sabotearon no dejaron que me expresara, y no merecen emitir su opinión-. Y creo que hay que cuidarnos mucho de ese tipo de actitud” …

“Hay que tratar de que haya espacios para que todos tengan la capacidad de hablar, y sobre la base de los argumentos y el respeto, la sociedad decida hacia dónde quiere ir”.

Periodismo, innovación, y emprendimiento, son sinónimos, estima, Carrasco, en una nueva Venezuela

“La tarea del periodista también tiene que ver con emprender. Llegó el momento de que renazca el periodismo y aprovechemos las nuevas tecnologías de información y comunicación, para que muchos medios reabran sus puertas o nazcan nuevos medios de comunicación. Porque viene un reto muy importante, y es saber cómo está el país. Tenemos años de desinformación, el venezolano no sabe qué pasa con su economía, con sus fronteras, con los venezolanos que están afuera y cómo pueden aportar al país. Tenemos una cantidad de desinformación que es tarea del periodista recabar, para que la sociedad pueda pensar mejor en el país, y eso se traduce en bienestar para todos”.

A la vanguardia

“Hay que empezar a pensar cómo acelerar la tarea del periodista y en función de eso formar más periodistas. Formarnos no sólo en buscar la información sino en la data, nociones básicas de emprendimiento sobre medios de comunicación. Aquí el periodista tiene el deber de empezar a tocar y buscar financiamiento y buscar información no disponible en el país; establecer alianzas con otros medios en Latinoamérica”.

La voz de Deus Caritas, Fundación al servicio de la vida

“Una actitud positiva ante la crisis que vive Venezuela, para poder salir adelante”.

Jackson Carrillo, Presidente de la Fundación, Deus Caritas Est, que se basa en el fomento del bienestar físico y emocional de los venezolanos. Su eslogan es “al servicio de la vida”.

Carrillo reflexionó sobre la importancia de persistir, de estrechar lazos para escalar hacia los logros y el bien común: “Se dice que los latinos abandonamos la lucha, cuando se nos presentan las primeras adversidades, y esa falta de persistencia ha hecho que, en Venezuela, la gente se agote muy rápido en la lucha. Pero más allá de quién tiene o no la culpa, se trata de aprender entre todos y superar las adversidades juntos como familia”. Así, pues, el joven voluntario, manifestó que a su juicio “se hace más fácil superar adversidades como familia, en equipo como sociedad, aun y cuando se siguen cometiendo errores como individuos, como sociedad”.

Sobre la base de esto, narró además que: “una vez nos decía un sacerdote: si te levantas en la mañana o madrugada, preocupado por problemas sociales y se pueden resolver, duérmase y al levantarse podrá resolverlo, pero si hay angustia y tristeza porque el problema no lo puede resolver, igual acuéstese a descansar, porque no tiene la capacidad de resolver el conflicto. Venezuela se ha unido y juntos vamos a superar todos estos obstáculos”.

“Más vale un gramo de prevención que un kilo de medicamento”.

Así inició Carrillo, para referirse a la consolidación del equipo de voluntarios “al servicio de la vida", que lidera en Rubio (Táchira).

"La Fundación nace de dos historias personales, que tomaron a la muerte como motor de impulso hacia la vida. “Deus Caritas Est, que significa Dios es Amor. Fue una experiencia en la cual estuve muy cercano a la muerta y sentí que Dios me dio una oportunidad para ayudar a otros. La segunda es el caso de mi papá, paciente renal, y el día en el cual murió, previamente caminamos por muchas farmacias buscando un medicamento, y a pesar de que murió en casa, tuvimos ese sinsabor de no encontrar el medicamento que pudo ayudarle”.

Aseguró que su equipo ve más allá de lo material y de lo ordinario, pues enfatizó en que la parte emocional y espiritual es base para el bienestar del ser humano, y que con buenos hábitos y chequeos a tiempo, se pueden prevenir enfermedades. “Creemos que la solidaridad no es sólo dar dinero o medicamentos, también con prestar el hombro, el oído, eso puede contribuir a que la gente se sane también. Somos un elemento de desahogo para clínicas, familias y centro de salud, contra enfermedades”, aseveró.

¿Qué desea Deus Caritas para el país?

“Al final de nuestro desayuno navideño, dije que teníamos que estar en sintonía con el cambio en Venezuela, porque de no darse el cambio, no habrán miembros de fundaciones, porque optaran por irse del país. Yo quiero que se tenga un buen gobierno, que las clínicas funcionen y las personas decidan si van a un público o a un privado. Que además tengan alimento, y sobre todo el alimento del alma, para que así la gente esté contenta y alegre, que lleve una vida en equilibrio, y en ese sentido, hemos motivado a los integrantes de la fundación para que estén en consonancia”, rememoró Carrillo

Finalizó, diciendo que, como equipo: “también entendemos que no podemos luchar contra la muerte, pero creemos que la gente debe morir con dignidad. Estar bien atendidas, tener sus medicamentos, estar en un estado medianamente económico para alimentarse comprar medicamentos” …

La voz de Fundación Cat Dog: Voluntarios por el bienestar de caninos y felinos

“Nosotros hacemos todo lo que tengas que hacer para darle calidad de vida a los animales de situación de calle, domésticos... Claudia León, presidenta de Cat Dog”.

Claudia León es periodista y proteccionista animal. Su vocación la heredó de su padre veterinario. Combinó sus habilidades comunicativas con el amor por los animales, que en Venezuela también padecen la crisis. Vicepresidente y fundadora, ¿rol más allá de ése? ¡Todos!, destacó desde Buenos Aires, Argentina, donde reside actualmente y trabaja para cubrir gastos y necesidades de la Fundación Cat Dog, que opera en Rubio, Táchira, Venezuela.

Aseguró, que lo que la ha mantenido al mando de Cat Dog, es la esperanza por un mejor futuro para las mascotas, siempre con una mentalidad y actitud positiva que permita posteriormente palpar una realidad amigable para la familia que dirige desde la distancia. “La organización no tiene distinción política. Por ende, hace énfasis en que las mascotas, “no deberían pagar por la crisis económica-política-social, que vive el país”. “Nuestra esperanza es que vuelvan a batir de alegría, esas colitas, cuando sus dueños retornen a sus hogares o cuando los que quedan -a pesar de la situación- los adoptan y les regalan una segunda oportunidad", subrayó la voluntaria.

"La crisis sí es un causante de que nuestro trabajo sea más fuerte, pero a toda costa nuestro objetivo es darle una mejor calidad de vida a ellos, sea como sea. Un objetivo que nos mantiene firmes, y ¿qué más razón nos impulsa, que sólo verlos a los ojos, indefensos, y con esas colitas que dejan de batir cuando son abandonados?".

¿Qué desea la Fundación Cat Dog, para Venezuela?

Los deseos de Claudia y el equipo Cat Dog, son positivos para el país, pero muy enfáticamente para los animales que defienden y protegen.

“Para los peluditos, queremos que las familias y la sociedad sean felices, plenas y con más oportunidades, para que sea más fácil el camino de amor hacia ellos. La Fundación jamás ha tenido distinción política, pero si estamos claros que los ambientes políticos - sociales - económicos no nos han favorecido en nada, ha empeorado haciendo el trabajo más complicado y los objetivos más difíciles de alcanzar. Así que lo que esperamos es que la crisis cese, mejore, para ellos y para todos, ya que si la sociedad y sus sistemas primordiales; salud, seguridad y educación, no están atendidos y en orden, nuestra tarea como Fundación siempre será cuesta arriba”.

Y tú, ¿qué deseas para Venezuela?

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram