En cada clase de CrossFit se queman más de 800 calorías
La coach Sabrina Melgar nos cuenta su experiencia en esta disciplina, que fue ganando terreno entre las mujeres: hoy representan más del 30 por ciento de los alumnos. Fuerza, entrenamiento y pasión, desde una mirada femenina."CrossFit cumple con las demandas de muchas mujeres que necesitábamos una actividad distinta. Encontramos lo que buscábamos: salir de las clases de musculación tradicionales o de las clases de step de toda la vida. Hoy vamos a entrenar y a dejarlo todo, somos atletas de competencia, de un momento a otro, porque entrenamos para eso", comparte Sabrina Melgar, coach de Animal, un box que acaba de abrir en el microcentro porteño.
Como mujer deportista de toda la vida, y después de haber pasado por muchas disciplinas, Sabrina se quedó con el CrossFit. Está basado en su totalidad por movimientos funcionales constantemente variados, ejecutados en una alta intensidad. Se combinan el levantamiento olímpico, la gimnástica, el running y el remo. Quienes lo promueven aseguran que es totalmente adaptable a cualquier nivel y que se logra un incremento de las capacidades a través del tiempo y las modalidades.
¿Qué porcentaje de mujeres practican CrossFit? ¿Ellas se animaron desde un principio o se fueron sumando de a poco?
El porcentaje de mujeres va aumentando con el paso del tiempo. Al principio era tomado como una actividad para atletas fuertes y, de a poco, las mujeres fueron ganando espacio. Hoy, más del 30 por ciento de las personas que hacen CrossFit son mujeres.
¿Qué partes del cuerpo se trabajan más?
El cuerpo se modifica y se pone duro, veloz y flexible, y eso a las mujeres les encanta. Además, no hay que ser un súper atleta para entrenar CrossFit. Es cuestión de querer superar los límites hasta el momento alcanzados y dar cada día más con resultados maravillosos para el físico y la salud.
¿Cuántas calorías se queman por clase?
En cada clase de CrossFit se queman más de 800 calorías, pero va a depender siempre de la persona y de cómo entrene.
Da la sensación de que hay que tener mucha fuerza para hacer las clases, de que no es para cualquier mujer... ¿Es así?
Las clases están armadas de forma consciente con progresión en el entrenamiento. Son realizadas por profesionales del deporte y especializados en CrossFit. Es una actividad sin desperdicio que cualquier persona (entrenada o no) la puede hacer.
¿Cómo evitar que el cuerpo se fortalezca demasiado, que se "masculinice"?
El objetivo es conservar la forma de la mujer. Esto no resulta un inconveniente, ya que de acuerdo a la intensidad y la carga que se trabaja son los resultados que se obtienen. Y esto también tiene que ver con la alimentación que se realice.