El propósito de la vida no es la felicidad, es la utilidad
¿Por qué compramos cosas que no necesitamos, nos acostamos con personas que no amamos y tratamos de trabajar duro para obtener la aprobación de personas que no nos gustan?Somos quienes somos. A la mayoría de las personas les encanta analizar por qué las personas no son felices o no viven vidas satisfactorias. No importa el por qué sino cómo podemos cambiar.
- Compras algo y crees que eso te hace feliz.
- Te conectas con la gente y piensas que eso te hace feliz.
- Obtienes un trabajo bien remunerado - que no te gusta, y crees que eso te hace feliz.
- Te vas de vacaciones y crees que eso te hace feliz.
Pero al final del día, estás acostado en tu cama (solo o al lado de tu pareja), y piensas: ¿Qué sigue en esta búsqueda interminable de la felicidad?
Aristóteles nos mintió cuando dijo: "La felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana".
Cuando lo lees, crees que la felicidad es el objetivo principal. Y eso es lo que dice la cita también.
Pero ¿cómo logras la felicidad?
La felicidad no puede ser un objetivo en sí misma. Por lo tanto, no es algo que sea alcanzable. Creo que la felicidad es simplemente un subproducto de la utilidad.
La mayoría de las cosas que hacemos en la vida son solo actividades y experiencias.
- Te vas de vacaciones.
- Vas a trabajar.
- Vas de compras.
- Tienes bebidas.
- Tú cenas.
- Tú te compras un auto.
Esas cosas deberían hacerte feliz, ¿verdad? Pero no son útiles. No estás creando nada. Solo estás consumiendo o haciendo algo. Y eso es genial. Pero para ser honestos, no es lo que da sentido a la vida.
Lo que realmente nos dará felicidad es ser útiles. Cuando creamos algo que otros pueden usar. O incluso cuando creas algo que puedes usar.
Ralph Waldo Emerson dice:
“El propósito de la vida no es ser feliz. Es ser útil, ser honorable, ser compasivo, hacer que haga alguna diferencia que haya vivido y vivido bien”.
Todo se reduce a esto: ¿Qué estás haciendo que haga la diferencia?
¿Hiciste cosas útiles en tu vida? No tienes que cambiar el mundo ni nada. Solo hazlo un poco mejor que antes de que nacieras.
Si no sabes cómo, aquí hay algunas ideas.
- Ayuda a tu jefe con algo que no es tu responsabilidad.
- Lleva a tu madre a un spa.
- Cree un collage con imágenes (no digital) para tu pareja.
- Escribe un artículo sobre las cosas que aprendiste en la vida.
- Ayuda a la mujer embarazada con su cochecito.
- Llama a un amigo y pregúntale si puedes ayudarle con algo.
- Construye un escritorio de pie.
- Comienza un negocio, contrata a un empleado y trátalo bien.
Puedes inventar tus propias actividades útiles. No es nada grande. Pero cuando haces pequeñas cosas útiles todos los días, se suma a una vida que está bien vivida. Una vida que importa. Lo último que quieres es estar en tu lecho de muerte y darte cuenta de que no hay evidencia de que hayas existido.
Recientemente leí No desvanecerse por Laurence Shames y Peter Barton. Se trata de Peter Barton, el fundador de Liberty Media, quien comparte sus pensamientos sobre morir de cáncer.
Laurence Shames y Peter Barton escriben en el libro "No desvanecerse" sobre cómo Peter Barton vivió su vida y cómo encontró su vocación. También fue a la escuela de negocios, y esto es lo que pensó de sus compañeros candidatos al MBA:
“En pocas palabras: eran personas extremadamente brillantes que nunca harían nada, nunca agregarían mucho a la sociedad, no dejarían atrás ningún legado. Esto me pareció terriblemente triste, en la forma en que el potencial desperdiciado siempre es triste”.
Luego, en sus treinta años, fundó una compañía que lo convirtió en un multimillonario.
La mayoría de la gente decía: "¿por qué trabajaría más?" Y luego encienden Netflix y miran episodios consecutivos de Daredevil.
Ser útil: una mentalidad diferente
Ser útil es una mentalidad. Y como con cualquier mentalidad, comienza con una decisión o una pregunta: ¿Qué estoy haciendo por este mundo?
No te lo tomes demasiado en serio. No lo pienses demasiado. Solo HAZ algo que sea útil. Cualquier cosa.
Este artículo fue publicado originalmente en dariusforoux.com