El mijo, un cereal integral muy sabroso y beneficioso
El mijo es uno de los cereales más energéticos que existen. A todo esto hay que sumar su bajo contenido en grasas, solamente en torno a un 2%.Cuando consumimos cereales integrales en pan, pastas o cualquier otra variedad de producto, no sabemos realmente que tipo de cereales estamos ingiriendo. Uno de los habituales es el mijo, un cereal integral que además de ser muy bueno para nuestro organismo por numerosas razones que ahora os contaremos, tiene un sabor exquisito.
Su preparación es sencilla y por su sabor neutro, suave y lleno de matices, tiene cierto parecido al gusto con la mantequilla, por lo que puede ser un buen acompañante junto a otros ingredientes en numerosos platos. Además, se puede cocinar sólo y ser un sustituto a la pasta y al arroz en nuestra dieta, y no sólo por su sabor, sino por su gran contenido en nutrientes.
El mijo es uno de los cereales más energéticos que existen debido a su alto aporte de hidratos, entorno a un 41% de su composición. Pero no solamente se le conoce por eso, sino que también es una gran fuente natural de hierro y magnesio, ambos se encuentran en grandes dosis. Es por esto que es un cereal muy recomendado en dietas vegetarianas en las que el aporte de hierro viene a través de los vegetales.
Pero además es una gran fuente de proteínas, por lo que es un cereal recomendado en dietas deportivas y de crecimiento. Un buen aliado de los niños y los deportistas. A todo esto hay que sumar su bajo contenido en grasas, solamente en torno a un 2%, y son de muy buena calidad, pues son de origen vegetal. Es por esto que en una dieta de adelgazamiento también es recomendable, además no deja de ser un cereal integral, que consumido entero es depurador del organismo.
Se recomienda consumir este cereal en casos de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo, así como en casos de debilidad física a causa de su alto aporte en hierro y magnesio. Pero nos solamente nos sirve para esto, sino que es un buen remedio para fortalecer las uñas, la piel, el cabello y los dientes.
El mijo es un cereal que se utiliza desde hace décadas en África en forma de pan. Para cocinarlo sólo es muy denso, por lo que es recomendable mezclarlo con otros cereales o cous-cous. Se puede adquirir en herboristerías, y hay tres tipos, el blanco, negro y dorado que es el que tiene un sabor más sabroso.
Mijo: Alimento básico humano
Desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido proteico. Sus proteínas son de elevado valor biológico, más completas que las de trigo, arroz y maíz, y en mayor cantidad. Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca.
Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A, B y PP). La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio.
Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon). En cosmética se producen extractos salinos de mijo destinados a dar lucidez y vigor al cabello.
Usos y Aplicaciones
Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; útil en astenias, anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio). Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual. La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas.
Por su versatilidad, el mijo ha sido tradicionalmente sustituto del arroz en casi todas las recetas. Pese a no tener gluten (lo pueden utilizar los celíacos), tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. Esto permite usarlo en budines y tortas, sin necesidad de adicionar huevos o almidón. Siendo el más dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse, sea a platos salados que a postres.