El gobierno del siglo XXI. Brenton Caffin y Emil P. Bolongaita, presentaron en Buenos Aires la experiencia de Australia en políticas públicas.

Ambos académicos son referentes en el sector del desarrollo, sustentabilidad y gobierno abierto. Y presentaron en Buenos Aires, las experiencias llevadas a cabo en ese sentido en Australia.

Brenton Caffin, de Nesta y Emil Bolongaita de Carnegie Mellon University, Australia en el INTAL-LAB del BID, en Buenos Aires.


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

El 22 de mayo pasado, un día antes del evento de Australia Educa, la Subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto, conjuntamente con INTAL-LAB del BID, organizó -en el marco del ciclo de charlas INSPIRA- la presentación "Desafíos de gobernanza pública y nuevas capacidades del siglo XXI” a cargo de Brenton Caffin, de Nesta y Emil Bolongaita, de Carnegie Mellon University, Australia.

VidaPositiva estuvo presente en el INTAL-LAB del BID, en el cual ambos referentes invitados relataron las experiencias y casos de éxito en materia de innovación, desarrollo, políticas públicas y gobierno abierto, llevadas a cabo en ese sentido en Australia.

Un resumen de lo expuesto

Brenton Caffin comenzó su carrera en el gobierno central. Es el Director Ejecutivo de Nesta (National Endowement for Science Tech and Arts), un Think Tank de inversores de impacto, cuya misión es ayudar a las personas y organizaciones a mejorar en la innovación para el bien común. Su trabajo se trata de analizar skills en innovacion, capacitar y formar mientras trabaja con gobiernos, ONGs y Naciones Unidas. Además es el fundador del Centro Australiano para la Innovacion Pública. En su opinión personal, la inovación en el ámbito público es un tema complicado, ya que requiere de al menos 50 skills especializados para realizar cambios dentro del gobierno.

En ese sentido comenta: "El proceso que nosotros utilizamos es muy diferente a los típicos procesos políticos. La politica pública australiana no era buena. Sin embargo se embarcaron en un proceso de desarrollo de nuevas soluciones, utilizando novedosas técnicas en el espacio de politicas publicas. ¿Cómo podemos permitir que más familias prosperen sin el cuidado estatal? Y la solucion fue Family By Family, un servicio de mentoring compuesto por una red de familias cuyo objetivo es ayudar a otras familias a realizar los cambios que quieren en sus vidas. Hoy en día le ahorra al gobierno 10 dolares por cada dólar invertido en politicas publicas".

¿Que Skills y actitudes se necesitan para producir innovación en los gobiernos?

Según Caffin, se necesitan 3 skills importantisimos, además de

  • Experimentar y probar
  • Trabajar en equipo efectivamente
  • Liderar el cambio

Actitudes: (dificiles de aprender)

  • Empatia
  • Hacer
  • Curiosidad
  • Reflexividad
  • Valentía
  • Agilidad
  • Resiliencia
  • Imaginación
  • Enfoque

Skills: (enseñables y faciles de aprender)

  • Aprendizaje acelerado.
  • Orientacion a futuro.
  • Identificacion de tendencias futuras.
  • Design thinking.
  • Analisis de datos y "big data".
  • System thinking
  • Comprensión de la tecnologia actual.

"Los proyectos de innovación tienen que contar con estas habilidades".

"El diálogo genuino es muy importante, así como la facilitación creativa (cowork). Es imporatnte habilitar el compromiso y establecer puentes para reunir sectores que están muy alejados. Startups, sector académico, sector privado y sector público".

"Liderar el cambio es lo más importante cuando se trata de persuadir a la gente a involucrarse en algo no probado. La conciencia política es importante para liderar el cambio, para entender dónde se está parado. A través de tecnicas de storytelling, le contamos a la gente una problemática, para alentarlos a involucrarse. Una Junta de Asesoramiento es una gran idea para ellos. Es necesario contar con personas importantes que te apoyen".

¿Cómo creamos esos "skills" o habilidades?

"Asociarse con la educación en la administración pública para crear escuelas especializadas en estas habilidades es la idea más reciente y la causa de esta charla de presentación".

Según su visión, la Argentina perdió muchos años a causa de su pesada historia de gobiernos corruptos y políticas erróneas. Para Emil Bolongaita, profesor de Políticas Públicas y Gestión, y Director Ejecutivo de Carnegie Mellon University Australia, el desafío de la Argentina será reducir los niveles de "corrupción estructural" y la "tremenda impunidad", aprovechando las nuevas tecnologías, para crear un ecosistema favorable a la inversión y salir del estancamiento.

"Actualmente estamos al final de la tercera revolución industrial y a comienzos de la cuarta, la cual está marcada por los avances en la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, Internet de las cosas y los vehículos autónomos. Estas tecnologías serán incorporadas cada vez más en la sociedad y algunas incluso funcionarán dentro del cuerpo humano. Mientras el mundo se dirige a esta cuarta revolución industrial, muchos países aún tienen instituciones políticas, económicas y técnicas, cuyos usos y costumbres no han cambiado desde la segunda revolución industrial".

"A pesar de los avances tecnológicos, seguimos teniendo los mismos enemigos. La corrupción estructural, pobreza y exclusión, terrorismo y violencia, intolerancia, prejuicios e ignorancia. Estos enemigos crecen, a pesar de la disrupción tecnológica en la política y la economía".

"Meses atrás, estuve en el centro de Pittsburgh, en un coche autónomo, con tráfico normal no controlado. Nadie tocaba el volante... fue la experiencia más aterradora de mi vida. Debe haber sido la misma sensación que sufrieron los primeros pasajeros de un avión".

"Esta tecnología está llegando y transformará no sólo el transporte, sino la salud, la educación y muchos otros sectores".

"En esta "nueva economía" de datos, la combinación del conocimiento y las habilidades es vital para identificar las oportunidades y los desafíos presentados por estas tecnologías disruptivas. Esta combinación es crucial para los oficiales públicos, para poder liderar sus gobiernos. Argentina se encuentra actualmente -desde mi punto de vista- en un punto muy difícil, experimentando un momento de optimismo y oportunidad luego de varias décadas".

Lea también: Oportunidades para estudiar en Australia, un país a la vanguardia en desarrollo y educación para los desafíos del siglo XXI

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram