El foro tecnológico más importante de España llega a Mar del Plata

Todo un símbolo. Una feria de Innovación y Desarrollo, nacida al amparo de la crisis, hoy es uno de los foros tecnológicos más importantes de la madre patria. El capítulo latinoamericano se estrena mañana en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata.

El gran Foro Tecnológico de España ya tiene algo en común con el que este jueves se estrena en Mar del Plata: ambos nacieron en momentos de incertidumbre económica.

Hace 8 años, la feria Transfiere, que ahora debuta en el balneario atlántico, comenzaba su andadura en una España fustigada por la crisis. La inflexión económica que vio nacer el movimiento de los “indignados” de la Puerta del Sol y que, aún en plena protesta social, se dio un respiro para pensar en un futuro.

Se trata del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación y, en aquellos momentos, pensar en algo así requería coraje. Pero era una cuestión de filosofía.

“Echarle valor y apostar por la innovación es lo único que te sacará adelante”, dice Marta Raspall, responsable de asuntos internacionales de la feria de innovación cuyo formato aterriza por primera vez en la Argentina.

El proyecto de replicar ese exitoso encuentro empresarial en nuestro país nació al amparo de la gobernadora María Eugenia Vidal, que lo vio como una de las alternativas para fomentar la posibilidad de que tecnología, financiación y mercado se den la mano para trabajar juntos.

“Lo que hace Transfiere es facilitar el encuentro entre quienes piensan y elaboran desarrollos tecnológicos e innovadores y quienes los necesitan para sus negocios”, dijo Raspall al medio La Nación.

La tercera pata de la feria son las vías de financiación. Tanto entidades financieras privadas como las que representan algún tipo de crédito institucional son parte del convite.

“Lo demás se produce como en un juego de encuentros”, dice Raspaill. Mediante una aplicación específica, cada uno de los participantes lanza su mensaje al sistema. Lo que busca, lo que ofrece, lo que está dispuesto a financiar.

Lo que se procura es un encuentro “rápido y directo” entre las partes. Una agenda de posibilidades cuya concreción llevaría meses de inversión fuera del ámbito de la feria.

Con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, uno de los más importantes del bloque europeo, Transfiere es hoy una marca consolidada que se repite año tras año en la ciudad de Málaga.

Más de 5500 contactos se cristalizaron en su última edición, el Rey suele estar presente en el momento de la apertura de puertas y desde todos los niveles institucionales se le presta atención, además de contar con una importante y creciente presencia internacional.

“Algo que era difícil de prever desde aquella primera edición en medio de la incertidumbre española”, evoca Raspaill. Por eso no hace sino mirar con optimismo la réplica que ahora debuta para América latina.

En momentos como estos, dice, o innovas y apuestas por el futuro o te come el mercado, dice, antes de partir para nuestro país, acompañada por un grupo de empresarios e inversores listos para participar.

Transfiere Mar del Plata abrirá sus puertas el jueves 27 de septiembre en el Hotel Sheraton de esa ciudad.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram