El Counseling en tiempos de crisis

¿Qué hacer con el miedo, la ansiedad, la incertidumbre en momentos de Pandemia?

Foto: Susann Mielke Pixabay.com


Por Mabel Dominguez
Coordinadora Académica de Counseling
:: IESCCI ::

Hoy nos atraviesa, transversalmente y por igual a todos, una enfermedad. Inesperada, que estimábamos lejana, que parecía algo que le sucedía a otro, no a nosotros.

Esa certidumbre producto de la soberbia humana nos provoca que estemos ante la mayor de las inseguridades. Lo del otro es mío. Nunca nos ponemos en el lugar del otro y por ende estamos ante esta situación con miedo, estamos ansiosos por saber, por tener certezas ante la incertidumbre que nos inunda.

Hay muchos consejos dando vueltas por allí, desde la OMS, hasta los que nos llegan a través de las noticias, pero todos ellos se enfocan en lo que hay que hacer y no en el sentir de cada uno de nosotros.

Puede haber mucha ambigüedad en torno a muchas cosas, al menos a corto plazo. Aprender a tolerar la ambigüedad de la vida sin estresarse, demasiado, es un aspecto importante de la salud emocional. ¿Pero cómo hacés eso?

Es importante fomentar la expresión de todas las emociones.

¿Qué es lo inesperado?

Muchas de las interrupciones de la vida son realmente difíciles de anticipar o planificar lo suficiente, no importa cuánto lo intentemos.

Si bien puede ser difícil, abandonar nuestros horarios (agendas) y trabajar con el que ofrece la vida, se necesita un nivel de fe para hacerlo. Confianza y fe. Las tormentas de la vida, aunque sean desafiantes, nos brindan oportunidades para ejercer nuestra fe.

Y, además, la flexibilidad y un gran sentido del humor (cuando sea posible) son excelentes habilidades a practicar mientras, manejamos la incertidumbre y la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental de anticipación, en que experimentamos nervios y desasosiego. Es una sensación desagradable que nos pone en tensión. La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo, que interpreta que debemos ponernos alerta ante un acontecimiento cercano en el tiempo,

El sentimiento de ansiedad es particularmente difícil de describir, no siempre se puede relacionar con un origen concreto y se alimenta de las propias consecuencias que genera, (como por ejemplo el aplazamiento de tareas pendientes).

Conviene tener claro de que sólo se puede combatir la ansiedad de manera indirecta. Por mucho que se pretenda ignorar las sensaciones de tensión y miedo, estas no se van a ir sólo porque nuestra mente consciente se lo pida con amabilidad.

De hecho, intentar suprimir mentalmente estos procesos biológicos no es más que una forma de reconocer que ese problema está ahí. Para que la ansiedad deje de ser un problema, hay que luchar contra sus síntomas creando nuevas pautas de comportamiento. La solución no está en la privacidad de la propia mente, sino en las relaciones entre el cuerpo y el entorno.

¿Cómo atravesar este tiempo? ¿Qué nos brinda un profesional Counselor?

El profesional del counseling, facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización del potencial de la persona, sin que esto implique una profunda reestructuración de la personalidad

Nuestra tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas.

El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones.

Comparo lo que dice Manes: “Triste pero real: el contacto humano, la gran base de nuestro bienestar, hoy puede enfermarnos. Por suerte, podemos evitar sentirnos solos, cultivando los vínculos aún en estos días. La tecnología, que a veces parece deshumanizarnos, hoy es la mejor aliada para estar en contacto”.

* La autora es Coordinadora Académica de la carrera de Counseling del Instituto de Enseñanza Superior Centro Cultural Italiano (IESCCI)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram