El cambio en la educación y las adicciones, las problemáticas que más preocupan a los estudiantes porteños

Los 200 participantes presentaron hoy frente a la ministra de educación del GCBA, Soledad Acuña y el ministro de educación de la Nación, Esteban Bullrich los resultados de su trabajo en Scholas Ciudadanía.

Buenos Aires, junio de 2016

En el marco de la experiencia de Scholas Ciudadanía, los jóvenes participantes del programa presentaron hoy a las autoridades de la Ciudad y de la Nación sus propuestas y compromisos sobre las problemáticas de adicciones y cambio educativo.

Durante la semana del 13 al 16 de junio, 200 estudiantes de último y anteúltimo año de escuelas privadas y públicas de CABA debatieron sobre las problemáticas de la educación y las adicciones, elegidas y votadas por ellos mismos. Durante esa “semana de inmersión”, investigaron, redactaron informes y realizaron entrevistas a especialistas en ambas problemáticas.

“Me gustó mucho compartir con los chicos de distintos barrios, me di cuenta de que mi realidad es muy distinta a la de otros chicos. Ves la realidad, más allá de tu contexto social”, contó Agustín, del Colegio Misericordia de Recoleta. A su vez Nicolás del Colegio Lenguas Vivas habló de los frutos de la experiencia: “Es muy positivo lo que se hizo acá, gracias a esto empezás a pensar en los demás, a trabajar para los demás”.

Participaron de la ceremonia de cierre el director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, José María del Corral, la ministra de educación del GCBA, Soledad Acuña, el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, el ministro de educación de la nación, Esteban Bullrich. También estaba presente el director general de políticas sociales en adicciones David Rios, miembros del gabinete social y educativo del GCBA, directores de los colegios participantes, docentes y organizaciones barriales.

“Le tenemos un cariño especial a este proyecto, que nació con Jorge Bergoglio, que nació con un olivo. Ese olivo que hoy está en la Plaza de Mayo y que se convirtió en un punto de encuentro, de paz. Porque es esa la idea de Scholas, que es más lo que nos une que lo que nos separa. Ya hicimos con Scholas encuentros en varias provincias y ahora se viene Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, entre otras y vamos a hacer el encuentro nacional por el Bicentenario en Tucumán. La idea es escucharlos a ustedes y darles la voz que se merecen”, contó Esteban Bullrich.

La comisión de educación coincidió en la necesidad de una educación centrada no sólo en los contenidos curriculares sino también en las necesidades del alumno y sus necesidades particulares. En base a su trabajo propusieron la capacitación y formación docente en aspectos no sólo cognitivos sino también emocionales, desarrollando las capacidades individuales de cada alumno. Además, llamaron a mejorar la infraestructura en escuelas y colegios.

La comisión de adicciones, por su parte, habló de la falta de información sobre drogas y adicciones. En base a esto pidieron la preparación integral de los hospitales para ayudar a pacientes en cualquier grado de dependencia de las drogas. Además, pidieron políticas de concientización más concretas y jornadas y charlas obligatorias.

“Los jóvenes, ustedes, no son el futuro, son el presente”, declaró José María del Corral. La Ministra de Educación de GCBA aseguró que las propuestas serán entregadas al jefe de gobierno y compartida en reunión de Gabinete. Además las autoridades se comprometieron a un próximo encuentro en 30 días con una devolución concreta a dichas propuestas.

Ya finalizada la ceremonia, los estudiantes plantaron el Olivo de la Paz junto a las autoridades como símbolo de la paz y la cultura del encuentro, y realizaron el baile de Scholas: “Camino a la Paz”.

Entre el equipo de facilitadores se encontraban jóvenes haitianos que vinieron especialmente a capacitarse y que en pocos días más junto a un grupo del equipo de scholas de argentina harán esta experiencia en su país con 500 jóvenes de escuelas secundarias de Haiti.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes