El 85 por ciento de los adolescentes argentinos creen que el voto es el modo de generar cambios positivos en la sociedad  

Pero además, el 85% de los jóvenes consultados manifestaron que el voto es la mejor herramienta para producir y motivar cambios positivos en la sociedad argentina. Fortaleciendo aún más esta visión, el 63% de los encuestados coincidió en afirmar que la posibilidad de votar es un signo de avance de la democracia
Así lo confirmó una encuesta realizada por UNICEF cuyo objetivo fue indagar acerca de las percepciones y creencias de los adolescentes argentinos acerca de la democracia, la participación ciudadana, la votación, sus implicancias y la política actual.
 
Consultados acerca de la convocatoria a emitir su voto en las elecciones que se desarrollan el día de hoy el 56% de los adolescentes de entre 16 y 18 años definió a la experiencia como positiva.
 
Pero además, el 85% de los jóvenes consultados manifestaron que el voto es la mejor herramienta para producir y motivar cambios positivos en la sociedad argentina. Fortaleciendo aún más esta visión, el 63% de los encuestados coincidió en afirmar que la posibilidad de votar es un signo de avance de la democracia.
 
Los investigadores no sólo quisieron conocer la opinión de los jóvenes en términos generales sino también específicos. Por ello, la encuesta indagó sobre los temas que a los adolescentes les preocupan y les interesaría su abordaje por parte de los nuevos diputados y senadores electos.
 
Las áreas más relevantes para los jóvenes son en primer lugar la inseguridad, con el 54%, luego las drogas (44%) y en tercera posición la pobreza (34%). También se mostraron interesados en el abordaje y tratamiento de la falta de trabajo (31%) y la salud sexual y reproductiva (31%).
 
Consultados sobre los medios para transmitir sus opiniones, el 63% de los adolescentes eligió en cara a cara. En segundo término se posicionaron los medios de comunicación y la emisión del voto con el 39% y en el tercer puesto quedaron internet y el centro de estudiantes, ambos con el 20%.
 
Una de las revelaciones más significativas acerca de la visión de los jóvenes sobre la política se vincula a la trascendencia de sus reclamos en la gestión pública. El 77% de los encuestados afirmó que sus opiniones no son tenidas en cuenta por los gobernantes a la hora de definir la agenda.
 
Con el fin de evaluar el verdadero alcance del voto voluntario para los adolescentes de 16 a 18 años, UNICEF midió el porcentaje de votantes en esta franja etárea. Según los resultados obtenidos, 2 de cada 5 jóvenes votaron en las PASO del 11 de agosto pasado. Consultando a los que no lo hicieron, los encuestados justificaron su ausencia en un 36% porque no figuraban en el padrón electoral, el 28% por que no habían realizado la actualización del DNI, el 20% no tenía interés de votar y el 12% por que no era obligatorio.
 
cambio, los que sí pudieron o eligieron votar, en un 63% definieron a la experiencia como un acto que despertó su entusiasmo. Pero, a la hora de calificar la credibilidad de los políticos las respuestas fueron diferentes. El 45% de los adolescentes desconfía de los candidatos y el 39%, de los partidos políticos.
 
Indagados sobre las cualidades que debería tener un diputado o un senador, los jóvenes valoran la capacidad de ser honesto, confiable y ocuparse verdaderamente de los pobres.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano