Economía social, el nuevo paradigma del intercambio solidario

El 3ª Foro Nacional Hacia Otra Economía, a realizarse este jueves y viernes en la provincia de Santiago del Estero, será el escenario del debate y la formulación de propuestas y puesta en práctica de diversas alternativas vinculadas a la aplicación de la economía social solidaria

Jóvenes profesionales, docentes, emprendedores, productores, campesinos y cooperativistas son los protagonistas del desarrollo de un encuentro que promueve e insta a la economía a solidarizarse y así, inculcar a nivel social un cambio cultural en el intercambio y comercialización de bienes y servicios.
 
El 3ª Foro Nacional Hacia Otra Economía, a realizarse este jueves y viernes en la provincia de Santiago del Estero, será el escenario del debate y la formulación de propuestas y puesta en práctica de diversas alternativas vinculadas a la aplicación de la economía social solidaria.
 
Por definición este tipo de régimen se conforma por un conjunto de agentes que se nuclean y organizan en emprendedores, asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las cuales prima el interés general por sobre el particular. Entonces, la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo, y por lo tanto, la igualdad y la equidad en la ganancia es el parámetro que guía todo el proceso productivo, económico y financiero.
 
Durante el foro a realizarse en Santiago del Estero, participarán 500 representantes de distintas provincias argentinas quienes además de reflejar sus exitosas experiencias, brindarán aportes para convertir en ley el proyecto de economía social solidaria. Esta iniciativa tiene como objetivo institucionalizar formalmente en todo el país un intercambio de bienes bajo un paradigma económico más sustentable y solidario para todas las partes involucradas en el proceso productivo.
 
Otro de los puntos centrales de este encuentro será establecer criterios reales y funcionales a la federalización de la economía y la producción. Es decir, se planteará como incluir a los productores del interior del país en la circulación y producción de bienes y servicios e incluirlos de forma genuina en la economía nacional.
 
También se exhibirán experiencias innovadoras en torno a la economía solidaria como el trueque. Durante la primera jornada del 3ª Foro Nacional Hacia Otra Economía se realizará "La gran truequeada de los territorios" en la cuál asociaciones, emprendedores y cooperativas materializarán intercambios de semillas, plantas, dulces, libros, licor, panes y artesanías, entre otros rubros.
 
También se desarrollarán actividades culturales con el fin de reivindicar la identidad de todos los pueblos, localidades, ciudades y provincias presentes durante el foro.
 
Se realizarán talleres y encuentros de música y danza cuya sede será la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la capital santiagueña.
 
Una nueva economía será el eje de un foro que encuentra en la solidaridad el espíritu del intercambio.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano