Dune: ¿el comienzo de una era?
Una película que siembra las bases para una saga que promete mucho, con actuaciones de lujo y una fotografía que junto a la banda sonora te sumerge a la inmensidad del poder del desierto, una nueva entrega del reconocido director canadiense Denis Villeneuve que traerá que hablar.Arrakis queda en manos de la Casa Atreides por órdenes del emperador, planeta que contiene la especia más valiosa del universo con propiedades únicas, una secuencia de traiciones hará que la casa Atreides deba replantearse en quien confiar.
Protagonizada por Timothée Chalamet -sin dudas su mejor interpretación en su corta carrera- que lo impulsa a un gran futuro, Interpreta a Paul, el hijo del duque de la casa Atreides e hijo de Lady Jessica, quien pertenece a la hermandad Bene Gesserit, por la cual Paul posee poderes mentales como sueños que se vuelven realidad o una extraña voz que hace cumplir con sus órdenes, poderes que están en crecimiento, lo que hace el film te deje la sensación de que hay una bomba dentro de él que esta por estallar.
En el film nos encontramos con nombres conocidos como es el caso de Oscar Isaac (duque de Atreides), Jason Momoa (Maestro de espada de la casa Atreides), Zendaya (miembro de la tribu nativa de Arrakis), todos con grandes actuaciones. Pero todos los elogios van a Rebecca Ferguson en su papel de Lady Jessica, madre de Paul e integrante de La Hermandad Bene Gesserit, una organización que esconde más de lo que dice y más fuerzas de lo que demuestra.
La historia está basada en la novela homónima de Frank Herbert publicada en 1965, considerada la novela más difícil de adaptar en el cine. Alejandro Jodorowsky armó un proyecto que nuca salió, tuvo su intento David Lynch en 1984 y otras miniseries que ninguna terminaron de ganar la aprobación, tanto de los espectadores como de los amantes de la novela. Novela que también inspiró la creación de grandes sagas como por ejemplo Star Wars y Alien.
En mi opinión es una película que puede llegar a dividir tanto a la crítica como al espectador, como pasó con (en mi opinión la mejor película de Denis Villeneuve) “Arrival”, porque sale de los modelos estándares de las películas de ciencia ficción, centrándose casi por completo en la historia y los personajes, aunque las pocas escenas de acción están muy bien construidas.
El gran director Denis Villeneuve logra brillar tanto en la dirección como en la adaptación del guion, trayendo una película de ciencia ficción con muchísimos datos nuevos que debemos aprender para entrar en su mundo. Por momentos puede volverse un poco confusa por tantos conceptos nuevos que nos quiere dejar, pero en mi opinión, al centrarse mas en los personajes que en la acción, logra un muy buen equilibrio.
La combinación de la maravillosa fotografía a cargo de Greig Fraser, la construcción de este nuevo mundo de arenas (que literalmente parece que viajaron a otra galaxia para filmarla) y la extravagante banda sonora de Hans Zimmer logra no solo ponerte los pelos de punta, sino que construyen una maravilla en lo visual y en el sonido.
Aunque si me gustaron las interpretaciones de los villanos encabezados por Stellan Skarsgård, no terminé de entender sus intenciones y accionares, que ojalá veamos en la próxima entrega. La película por momentos puede resultarte un poco tediosa, pero te recomiendo que la veas como es, una gran introducción a una saga que puede hacer historia.
Para concluir, la productora Warner Bros, después del éxito en taquilla en su estreno ya confirmó la segunda entrega con una fecha estimativa a estrenarse en octubre de 2023.
Disponible en cines.
Puntuación: 9/10
Año: 2021.
Duración:155 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Denis Villeneuve.
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve y Jon Spaihts.
Novela: Frank Herbert.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Greig Fraser.
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, entre otros.