Descubren «Superwoman» con visión sobrehumana

Puede distinguir 99 millones de colores más que el resto de los humanos.

Neurólogos del Reino Unido encontraron, luego de más de 25 años de búsqueda, a una jóven con una capacidad de visión sobrehumana, debido a que tiene un tipo adicional de células cónicas, o "conos", que son las células de la retina que detectan el color.

La mujer puede detectar hasta 99 millones de colores más que el resto de los mortales. A esta "súpervisión" o capacidad para detectar más colores, se le denomina tetracromatismo, porque cuenta con cuatro canales independientes para la recepción de información de color, cuando la mayoría de personas tiene tres, aumentando exponencialmente las combinaciones de color posibles de ser procesadas.

Los científicos creen que este no es el único caso en el planeta y siguen buscando personas tetracrómatas, ya que el estudio de esta capacidad podría derivar en grandes avances para la medicina y la óptica.

Años atrás, Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle, y John Mollon, de la Universidad de Cambridge, argumentaron que el fenómeno del tetracromatismo podía darse en los seres humanos y que era más probable que se encuentre en las mujeres. El factor clave se debe al hecho de que los genes de conos rojos y verdes se encuentran en el cromosoma X. Al tener las mujeres dos cromosomas X, se duplica la probabilidad de tener dos versiones diferentes de los genes.

El descubrimiento, luego de 25 años, se dió mediante la realización de un experimento que consistía en reunir a 25 mujeres en una habitación oscura, mirando fijamente a un dispositivo de luz con, supuestamente, tres círculos de colores. La jóven tetracrómata detectó más de 30.

Podemos decir que encontraron "una aguja en un pajar".

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción