Desafíos en la era de la automatización: 4 posibles soluciones

Algunos esperan que esta "cuarta revolución industrial" basada en la tecnología, la automatización y los algoritmos, sea tan disruptiva como la Revolución Industrial del siglo XIX ¿Qué se puede hacer con aquellos trabajos con mayor riesgo de ser reemplazados por procesos automatizados?

1. Un acuerdo multisectorial para cambiar los trabajos anteriores

Los políticos, los sindicatos y los líderes empresariales, si actúan con rapidez, podrían ayudar a garantizar que el cambio tecnológico genere empleos de buena calidad para todos. Por ejemplo, los sindicatos y las empresas podrían crear cursos de actualización para aquellos desplazados por máquinas. Y, a medida que la crisis climática se profundiza, ¿podría la automatización ser una oportunidad para ayudar a marcar el comienzo de una nueva revolución industrial verde?

2. Ver la automatización como una oportunidad

La automatización de datos de rutina o tareas de cálculo podría liberar a las personas para usar su inteligencia estratégica y emocional. En un plan piloto en Bremen, Alemania, el servicio postal se ha asociado con el gobierno local, grupos de salud y asistencia social para permitir que los trabajadores de correos llamen a los ciudadanos mayores como parte de sus rondas diarias. Abre nuevas funciones al tiempo que reduce la carga sobre los proveedores de atención.

3. Invertir en educación y desarrollo de capacidades

Se ha demostrado que los niveles más altos de educación ayudan a proteger a los trabajadores de la automatización. En el Reino Unido, el 39 por ciento está en manos de personas cuyo nivel de educación es GCSE o inferior, mientras que el 1.2 por ciento está en manos de aquellos que han tenido educación superior o asistido a la universidad.

4. Impuestos a las empresas impulsadas por robots

Referentes internacionales como Bill Gates, han sugerido un impuesto a los robots: gravar las ganancias que han sido generadas por la automatización y utilizar esos recursos para reentrenar a los afectados o para distribuir los ingresos de este nuevo tipo de crecimiento.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram