Culpable: el caos no solo afecta en el exterior

Un nuevo estreno de Netflix que no va a quedar en la historia, pero sí logra lo que propone; que empatices con el protagonista, entres en el nerviosismo de la situación y se te erice la piel. Una habitación, varias historias desgarradoras.

Jake Gyllenhaal interpreta a Joe, policía y circunstancial operador del servicio 911


Por Martín Casale
@help.cine
Instagram

En una ciudad donde abunda el caos, entre desastres naturales como los ocasionados por el hombre, un operador del 911 trata de salvar a una persona que dice estar secuestrada. Deberá lidiar con situaciones extrañas mientras un misterio lo carcome por dentro.

Con una gran actuación Jake Gyllenhaal que interpreta a Joe, este policía y circunstancial operador del 911, deberá ayudar a extraños mientras lucha con un trauma reciente. El film depende casi completamente de él y cumple con lo que promete: la humanización de estos operadores, que muchas veces no se tiene en cuenta.

La primera parte de la película sinceramente no muestra nada nuevo y hasta tiene varias escenas de películas similares, pero desde que se empiezan a revelar algunos de los secretos, te sumerge en la historia y cuando ya estás en ella, te sorprende con un giro argumental brillante.

Se trata de una remake de una película homónima danesa de 2004, que fue preseleccionada para los Oscars como candidata a mejor película extranjera. Y como de costumbre, Hollywood hace su propia versión (un debate que comenzó nuevamente a tomar fuerza con el anuncio de que Leonardo Di Caprio hará su versión de “Drunk”) en esta oportunidad resulta tan atrapante como la original; y en mi opinión da un salto de calidad a nivel actoral.

Jakob Cedergren, The Guilty (2018), dirigida por Gustav Möller

Antoine Fuqua es el director de la película, con un largo trayecto en el cine de acción con películas como “Lágrimas del sol”, “Shooter” y “Olympus Has Fallen”. En este caso logra una correcta película con una utilización del simbolismo interesante y manejo de planos, que no solo sirven para la narración, sino también para meterte en la historia.

La película fue rodada en pleno confinamiento, el plan de filmación estaba previsto para 11 días por temas de tiempos ¿Cuál es el problema? El director estuvo en contacto estrecho con un caso de covid positivo e igualmente después de dar negativo debió hacer una cuarentena de 10 días ¿la solución? Dirigió la película desde una camioneta repleta de pantallas y comunicándose con el actor por teléfono.

El film claramente deja una crítica sobre el desorden social, los desastres que nos rodean y los prejuicios que armamos de las personas. Por otro lado, deja un mensaje interesante sobre hacerte responsable de tus actos y no buscar salirse con la de uno, porque eso no solo dejará heridas en otros, sino en uno mismo.

En resumen, es una película donde nunca se sale de una misma habitación, pero sientes a través de las conversaciones que estas en todos lados. donde todo gira alrededor de Jake Gyllenhall. Y gracias a su actuación conectas con él, un comienzo sin muchos sobresaltos, pero con un giro argumental que te erizará la piel.


Disponible en Netflix.

  • Puntuación: 8/10
  • Título original: The Guilty
  • Año: 2021
  • Duración: 84 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Antoine Fuqua
  • Guion: Nic Pizzolatto
  • Música: Marcelo Zarvos
  • Fotografía: Maz Makhani
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Christina Vidal, Eli Goree, David Castaneda, Adrian Martinez, Oscar Balderrama, Becky Wu, Bret Porter, entre otros.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram