Crecen las organizaciones contra el maltrato animal

ONG sin fines de lucro que se convierten en un ejemplo de silenciosa generosidad.

En la Argentina existen diversas ONG´s que se dedican a preservar especies en extinción, a mejorar la calidad de vida de las mascotas, a evitar su maltrato y abandono y a concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y respetar el bienestar animal.

Asociaciones que promueven el cumplimiento efectivo de estos postulados y realizan acciones y campañas para concretar sus objetivos. Entre las distintas iniciativas que ocupan a este tipo de organizaciones, una de las más importantes es detener el abandono de animales en la vía pública.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Pasteur, hay un perro o gato cada tres habitantes y 1 de cada 10 es abandonado en la vía pública. Los animales se encuentran sometidos al riesgo permanente de no recibir alimentación, a las condiciones climáticas, a sufrir accidentes de tránsito y a todo tipo de enfermedades. Pero, además están expuestos a reproducirse sin límite, ya que la mayoría de las hembras abandonadas no son esterilizadas antes de ser abandonadas y por lo tanto, la posibilidad de tener cría es constante y permanente, incrementando así el número de animales callejeros.

El Campito es un refugio no eutanásico, definido en el resto del mundo como " santuario" ya que alberga a 130 perros inválidos, más de 50 ciegos, más de 300 perros ancianos y más de 150 perros con enfermedades terminales con tratamientos paliativos (750 animales en total).
Es un precursor del sistema "puertas abiertas", ya que semana a semana, recibe entre 300 y 900 personas que se convierten en voluntarios por un día, ayudando con la sociabilización, colaborando para que los perros no estén estresados y se preparen para ser insertados en una familia.

FUNDACO (Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario) define sus objetivos en torno a la palabra “ética”, ya que esta cualidad es propia del hombre y permite discernir entre el bien y el mal. En este marco, la moral debería ser la base de una sociedad cuyo objetivo sea el respeto hacia todo ser vivo. Bajo este precepto, la fundación insta a los seres humanos a apelar a su propio sentido común para evitar y combatir todo tipo de maltrato, violencia o abandono contra los animales.

Además, de promover el bienestar de las mascotas FUNDACO realiza campañas de esterilización y encabeza diversas iniciativas para adecuar y lograr el cumplimiento efectivo de la Ley de Protección Animal.

La acción de FUNDACO y otras organizaciones que defienden los derechos de los animales, se complementa con la iniciativa de personas particulares o asociaciones que se conformaron con el objetivo de encontrar refugio a los animales abandonados en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los principales referentes en el área es el Prof. Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario y director de una de las principales clínicas para mascotas en el país. El profesional encabeza un programa llamado “Animales SOS” que a través de la web ofrece la posibilidad de adoptar perros y gatos abandonados en la vía pública. También, el sitio dispone de una sección en la cual se exhiben fotos de mascotas perdidas y en muchos casos esta acción ha sido el principal vehículo para encontrarlas.

Otro espacio solidario dedicado a las mascotas es el “Centro de Adopción de Perros” que surgió a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que se reunieron con el fin de encontrarle un hogar a los perros que se encuentran distribuidos en los distintos refugios de la Ciudad de Buenos Aires.

Las redes sociales también han sido una poderosa herramienta para ayudar a los animales perdidos o abandonados. Este es el caso, por ejemplo, del perfil de Facebook del sitio De gatitos, que nació en el año 2009.

Asumir la responsabilidad y tener una actitud ética frente a un ser vivo debería ser una conducta moral básica de todos los hombres. Respetar, cuidar y proteger a los animales es un tarea de todos. Hoy existen asociaciones y personas que ayudan a tomar conciencia y a incentivar la adopción de mascotas sin hogar, acompañarlos, escucharlos y apoyarlos, es fundamental para que el abandono de mascotas no sea una realidad.

Algunas organizaciones y profesionales:

FUNDACO (Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario)
www.fundaco.org

El Campito Refugio
www.elcampitorefugio.org/visitar.php
facebook.com/elcampitorefugio

Prof. Dr. Juan Enrique Romero
www.drromero.com.ar/sosanimales
Gral.Urquiza 1537 - Florida, Vicente López - CP (1636)
Buenos Aires, Argentina
Tel: (++54 11) 4795 0233
E-Mail: info@drromero.com.ar
E-Mail: drromero@fibertel.com.ar

De Gatitos
www.facebook.com/de.gatitos
www.d-gatitos.com.ar

Comisión Proteccionista de Gatos del Botánico
www.gatosbotanico.blogspot.com.ar/

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram