Convivir con tus dolencias… y envejecer con elegancia, un libro para repensar el envejecimiento

Se suele decir que los años no vienen solos, sino que vienen cargados de experiencias y aprendizajes.

La Lic. Susi Reich, terapeuta familiar y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI), presentó su libro Convivir con tus dolencias… y envejecer con elegancia. El evento contó con la introducción del Dr. Juan Hitzig y comentarios de Roxy Vázquez, conductora del noticiero matutino de TN.

Se suele decir que los años no vienen solos, sino que vienen cargados de experiencias y aprendizajes. Ese es justamente el eje central de Convivir con tus dolencias…. Allí, la Lic. Reich reflexiona: “me costó decidirme a armar esta especie de guía de dolores crónicos y molestos, dado que también me refiero a mí misma como paciente que lidia con ellos, desde hace años, y llega a aceptarlos como cotidianos”.

“Convivir es vivir con y no vivir para -subrayó el Dr. Hitzig-. Ya estamos cansados de ver viejos que tratan de ver cómo sacarse los problemas de encima. El libro de la Lic. Reich se refiere justamente a lo contrario, a no sacarse el problema de encima sino a incorporarlo, meterlo in corpore. Habla de tratar de no convertirse en un viejo chato. Y lo importante de lo que se deja ver entre líneas es que siempre la biología corre detrás del argumento de nuestros pensamientos, detrás del proyecto”.

En su texto, la Lic. Reich describe algunas patologías y los posibles abordajes desde la medicina integrativa, que se reconoce como menos invasiva y comprobadamente eficaz. En cuanto a envejecer con elegancia -tal como indica parte del título de su libro-, la licenciada se refiere a la sexualidad, a la conciencia de las diferentes limitaciones con el paso del tiempo y a los métodos más adecuados como herramientas esenciales para abordar la temática. Por otra parte, la profesional propone un recorrido en el que sugiere lo que cada uno puede hacer para mejorar su estado físico, mental, social y espiritual.

“Muchos años después de sufrir una dolencia que me hizo ir de un médico a otro, me diagnosticaron una enfermedad autoinmune. Quisieron medicarme, pero yo decidí tomar el toro por las astas y dedicarme a hacer más por mi salud de lo que mi salud podía hacer por mí. Entonces, empecé a leer mucho, a cambiar mi alimentación y a intensificar mis prácticas de respiración”, reconoce la autora.

Lejos de ofrecer una guía de autoayuda, la experta comparte en el texto sus conocimientos y aprendizajes para evidenciar que “es posible vivir en plenitud cada hora de nuestra vida, solo hay que buscar que se convierta en parte de nuestra realidad y llevarlo a la práctica”. En este sentido, la autora contempla una integración entre la actividad física, la ejercitación de la mente, el fortalecimiento de los lazos afectivos y el encuentro con pares (lo cual expone con diferentes anécdotas humorísticas).

Roxy Vázquez leyó algunas de esas anécdotas con una impronta lúdica e hizo el cierre del encuentro. “Convivir con tus dolencias… representa una mirada esperanzadora sobre los años que vienen y que nos van a llegar a todos, indefectiblemente. Por eso, creo me hay una palabra que usó la licenciada, que es muy efectiva y sintetiza toda esta presentación: aceptar. Aceptar que los años pasan, que hoy tenemos 60 pero que mañana tendremos 70 y que está buenísimo que los cumplamos”.

De lectura amena y reconfortante, Convivir con tus dolencias…y envejecer con elegancia interpela al lector y lo lleva a preguntarse qué realiza para mejorar y sentir fluir la vida desde su interior.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción