Consejos para mantener la hipertensión arterial bajo control
Se puede sufrir de hipertensión y sentirse bien, debido a que la presión arterial alta no presenta síntomas.La hipertensión arterial debe controlarse regularmente, ya que si no es tratada de manera adecuada, puede derivar en un accidente cerebro-vascular, una enfermedad del corazón, fallas del riñón y otros problemas de salud. La buena noticia es que hay maneras de prevenir y controlar la hipertensión y los problemas que le puede causar.
¿Qué es la hipertensión arterial?
A medida que la sangre fluye de su corazón hacia sus vasos sanguíneos, presiona las paredes de estos. Esta presión es medida en milímetros de mercurio (mmHg). La lectura a menudo se hace con dos números —la presión mientras el corazón late (presión sistólica) sobre la presión mientras el corazón se relaja entre los latidos (presión diastólica). Los números se escriben uno encima del otro, o uno antes del otro. El número sistólico viene primero o encima, y el número diastólico viene segundo o debajo.
La presión arterial normal está entre menos de 130 mmHg sistólico y menos de 85 diastólico de mmHg (130/85 o más bajo). Los médicos dirán que su presión arterial está demasiado alta cuando es de 140/90 mmHg o superior todo el tiempo.
Las personas que tienen la presión arterial en el rango de 130-139/85-89 130-139/85-89 mmHg pueden estar en riesgo de desarrollar HBP. Si su presión arterial está en este rango, debe pensar en cambiar su estilo de vida para mejorar su presión arterial.
Consejos para tener en cuenta si usted tiene la hipertensión arterial
Cuando visite a su médico pida que le tome la presión arterial para averiguar si usted tiene hipertensión arterial (HBP). Su médico le dirá que su presión arterial es alta si en dos o más chequeos la encuentra demasiado alta. Su médico también puede pedirle que se tome la presión arterial en diferentes momentos del día en su casa.
¿Qué pasa si solo el primer número es alto?
En las personas mayores, el primer número (sistólico) es frecuentemente alto (más de 140 mmHg), mientras que el segundo número (diastólico) es normal, (menos de 90 mmHg). Esta condición se llama hipertensión sistólica aislada. Para la mayoría de las personas la presión arterial sistólica sube con el tiempo a medida que se envejece. La presión arterial diastólica sólo sube hasta los 55 años de edad y entonces comienza a bajar. La hipertensión sistólica aislada es la forma más común de hipertensión arterial en las personas mayores.
La hipertensión sistólica aislada puede conducir a serios problemas de salud, por lo que debe tratarse. El tratamiento puede salvar vidas, disminuir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de una persona. Sin embargo muchas personas mayores no controlan sus niveles altos de presión arterial sistólica. Si su presión sistólica está por encima de 140 mmHg, debe preguntarle a su médico cómo puede bajarla.
¿Cómo se puede prevenir y controlar la hipertensión arterial?
Hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir la hipertensión arterial.
Los siguientes hábitos saludables le ayudarán a mantener su presión arterial bajo control:
- Mantenga un peso normal. El sobrepeso aumenta su riesgo de tener hipertensión arterial. Pregúntele a su médico si el peso que usted tiene lo pone en riesgo de hipertensión arterial y si usted necesita perder peso.
- Haga ejercicio todos los días. El ejercicio moderado puede disminuirle el riesgo de una enfermedad del corazón. Intente hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio por día, 5 días a la semana o más. Consulte con su médico antes de empezar un nuevo plan de ejercicios si usted tiene un problema crónico de salud, o si es mayor de 40 años de edad (los hombres) o de 50 (las mujeres).
- Consuma más frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Una dieta saludable es importante.
- Consuma menos sal. La mayoría de las personas comen más sal de la que necesitan. Una dieta baja en sal ayudará a bajar su presión arterial. También evite las comidas que ya vienen preparadas, porque son a menudo altas en sal. Hable con su médico sobre su consumo de sal.
- Beba menos alcohol. Tomar bebidas alcohólicas puede afectar su presión arterial. El efecto es diferente para cada persona. Como una regla general, los científicos sugieren que los hombres limiten su consumo de alcohol a no más de dos copas por día. Para las mujeres, y las personas de bajo peso, sugieren no beber más de una copa por día.
Verdades sobre la hipertensión arterial
Si Usted tiene hipertensión arterial, recuerde esto:
- La hipertensión arterial puede que no lo haga sentirse enfermo, pero es una condición seria. Vea a su médico para tratarla.
- Usted puede bajar su presión arterial cambiando sus hábitos diarios y si es necesario tomando medicinas. Si necesita tomar medicinas para la hipertensión arterial, los cambios de estilo de vida pueden ayudar a bajarle la dosis que usted necesita y disminuir los efectos secundarios.
- Infórmele a su médico sobre todas las medicinas que usted toma, asegurándose de mencionarle también las que no necesitan prescripción, porque ellas pueden afectarle su presión arterial y también afectar la forma en que funciona la medicina para la presión arterial.
- Tome su medicina para la presión arterial a la misma hora todos los días. Por ejemplo, tome su medicina por las mañanas con el desayuno o en las noches ante de cepillarse los dientes. Si usted olvida tomarse una dosis de su medicina, no duplique la dosis al día siguiente. Llame a su médico para preguntarle qué debe hacer.
- Tome su medicina para el control de la hipertensión arterial como su médico se la prescribió. Si solamente el cambio de estilo de vida no controla su hipertensión arterial, su médico puede ordenarle que tome medicinas para la presión arterial.
- Puede necesitar tomar su medicina para la presión por el resto de su vida. Si usted tiene preguntas acerca de su medicina, hable con su médico.