Conocé las propiedades y los beneficios de la espirulina

Está considerada el alimento del futuro por su gran cantidad de proteínas, vitaminas y antioxidantes. Levanta las defensas, previene enfermedades y ayuda a perder peso. En esta nota, todo lo que necesitás saber sobre la planta de moda

Desde que la onu la declaro "alimento del milenio" ya que es, según sus estudios, "la fuente de alimentación más completa del mundo", la espirulina se convirtió en el suplemento de moda. Celebrities como Miranda Kerr, Gwyneth Paltrow y Oprah Winfrey se declararon fanáticas y aseguran que es el mejor aliado para bajar de peso. El boom no tardó en llegar a nuestro país. Los especialistas la aconsejan como el complemento ideal en las dietas de los vegetarianos y un refuerzo importantísimo a la hora de prevenir enfermedades y aumentar las defensas.

¿Qué es?

Es un alga unicelular que tiene forma de espiral (de allí proviene su nombre) y es de color azul verdoso. Su tonalidad se debe a la presencia de clorofila, que le da el color verde, y a la ficocianina, un pigmento que le aporta el tono azulado. Los nutricionistas la recomiendan por su riqueza en clorofila, vitamina B, Omega 6, betacarotenos y minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc. "La espirulina se encuentra entre los suplementos de mayor valor proteico y se calcula que tiene por lo menos 20 veces más proteínas que la soja y 400 veces más que la carne vacuna", explica el doctor Adrián Jaime, especialista en medicina ayurvédica.

Los mayas y los aztecas eran grandes consumidores de esta alga, ya que crecía espontáneamente en lagos alcalinos, cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos. Posee 21 de los 23 aminoácidos (de los cuales tiene los 8 esenciales). Debido a que crece muy rápido en estanques profundos y es tan nutritiva, la ONU recomendó su consumo para paliar las hambrunas.

Gracias a su alto contenido en proteínas incrementa la masa muscular mientras que debido a su aporte energético es aconsejable para períodos de intensa actividad física o mental, refuerza el sistema inmunológico y debido a la presencia de betacaroteno protege la piel frente a la actividad del sol.

Según la Asociación Argentina de Médicos Naturistas (AAMENAT), su ingesta no posee contraindicaciones precisas, "pero en las personas que suelen tener intolerancias o alergias alimentarias hay que incorporarla en poca cantidad. Por ejemplo, ½ cucharadita de café en la punta de la lengua y esperar unos minutos para ver si hay algún tipo de reacción alérgica. También puede aparecer algún síntoma después de 2 o 3 días de la primera toma". Por su parte, el doctor Jaime aclara que no es aconsejable en casos de personas que sufran hipotiroidismo y fenicetonuria, porque incrementa sus síntomas, y tampoco en embarazos.

¿Cómo incorporarla a la dieta?

La espirulina se vende en polvo o pastillas. La primera opción tiene un olor muy fuerte y algo desagradable lo que hace necesario mezclarla (2 cucharaditas) con jugos de frutas o vegetales y cuesta unos $200 el frasco (que dura varios meses). Los más fanáticos la usan como condimento en algunas comidas. Dos o tres cucharaditas en el guacamole, una cucharadita en la salsa de pesto o en el puré de calabaza.

También puede comprarse en cápsulas (es un poco más económica que el polvo, sale $85 y dura un mes), que son más amables al gusto, aunque los naturistas aseguran que no posee las mismas propiedades.

En Hollywood, muchas celebrities la consumen para bajar de peso. "La espirulina tiene acción saciante en el estómago por las fibras que se hidratan y se hinchan, hace que la comida quede más tiempo en el estómago; por lo tanto, se come menos porque no da hambre. En caso de anorexia hay que tener cuidado porque una alimentación con exceso de fibras puede engañar al organismo y disminuir aún más el apetito y agravar la desnutrición", explican desde la AAMENAT.

Un alga con superpoderes

  • Mejora el sistema inmunológico debido a sus antioxidantes.
  • Reduce el colesterol gracias a su alto contenido de ácido gamma-linolénico y niacina.
  • Ayuda a prevenir el cáncer y los tumores por la presencia de antioxidantes y protege contra los efectos dañinos de la radiación (radioterapia) gracias a la ficocianina.
  • Disminuye el efecto tóxico en los riñones debido al consumo de medicamentos por el poder desintoxicante de la clorofila.
  • Mejora la flora intestinal y previene las infecciones intestinales.
  • Equilibra la glucosa en la sangre de quienes tienen diabetes.
  • Ayuda considerablemente a bajar de peso porque da sensación de saciedad.
  • Protege el sistema cardiovascular.
  • Previene y combate la anemia por su alto contenido de hierro.
  • Disminuye los dolores provocados por la artritis y el reumatismo gracias a los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico que se encuentran en la Spirulina.
  • Activa las funciones cerebrales por sus aminoácidos.
  • Mejora los problemas ópticos.
  • Previene la osteoporosis.
  • Por su gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas y las sustancias fotoquímicas, incrementa la vitalidad, la energía sexual y la memoria.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.lanacion.com.ar