¿Cómo vencer el miedo a socializar?

Relacionarnos con los demás puede verse afectado por un mar de emociones. Cómo identificarlas y cambiar la perspectiva.


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

La felicidad ocurre naturalmente cuando nos relacionamos con otras personas, pero ¿qué sucede cuando estamos aislados del resto?. El ser humano crea este mecanismo de defensa para no enfrentarse a él mismo, a sus temores e inseguridades.

Estamos hablando del miedo a socializar, mejor conocido como sociofobia, que es ocasionado por el miedo y la pena que tiene el individuo al expresarse ante otros, y que es producto muchas veces, de una infancia muy sensible donde los niños y ahora adultos, tenían y siguen teniendo miedo al ridículo.

El hecho de relacionarse puede verse afectado por un mar de emociones, frente a lo cual la persona opta por aislarse del mundo, y de evitar los grupos, las reuniones, el hablar e incluso saludar.

Cómo saber si hay miedo a socializar. Los síntomas son entre algunos los siguientes:

  1. El sujeto se aísla.
  2. Tiene ansiedad por el futuro.
  3. Tiene miedo a expresarse.
  4. Ante el hecho de conversar con las personas presenta: manos sudorosas, taquicardia, sus palabras son entrecortadas, se nublan sus ideas.
  5. Hay que destacar que si bien cada una de ocho personas sufre de sociofobia, es más común que los hombres busquen ayuda en lugar de las mujeres, no obstante, se suele pensar que las mujeres son las más afectadas.

Soluciones para vencer el miedo a socializar

  1. Identifica cuándo ocurre el miedo a socializar, y canaliza esas emociones. ¿Cuándo expones tus ideas y diferencias? ¿cuándo estás frente a algo nuevo?¿cuándo estás frente al sexo opuesto?¿cuándo tienes que hablar de ti, y te crees inexperto o que puede salir mal?
  2. No te compares con los demás.
  3. No te preocupes por demás. Maximizar todo generará ansiedad, así que eso no va.
  4. Debes saber que nadie es mejor que tú. Así que desde luego que encajas en dondequiera que vayas.
  5. Practicar cada día hará que venzas el miedo a socializar. Cada reunión, fiesta, cumpleaños, taller, será una oportunidad para relacionarte mejor, y conocer gente nueva con la cual disfrutar y conocerte aún más por aquello de que conectamos con nuestros espejos, no te cierres.
  6. Acude a terapia psicológica, siempre hay especialistas en la salud mental y emocional con los que puedes empatizar y además te ayudan a reconciliarte contigo mismo, cosa que muchas veces, por estar inmerso en la rutina dejas de hacer, así pues deja espacio para conocerte y evaluarte.
  7. Junto con tu terapeuta, creen un plan a seguir. Si te cuesta mucho ser disciplinado, siempre la ayuda de otro lo hará más fácil. Un guía que te diga: “vamos, este es el camino”. Cabe destacar que la solución de la terapia cognoscitiva es la identificación y cambio de pensamiento, para relacionarse mejor con los demás.
  8. Cumple el plan pautado, y verás los resultados. Que todo eso que has plasmado no se quede en el papel. Ejecuta esas ideas, y disfruta del proceso.
  9. Ríe naturalmente e imprímele humor a la conversación, así todo será más flexible.
  10. Déjate llevar y fluye con tus ideas, la conversación y las personas, viviendo cada experiencia al máximo disfrutarás cada día.
  11. Imprímele entusiasmo a lo nuevo y vive con algarabía las nuevas experiencias, están allí para que las goces a plenitud, y aprendas lo mejor siempre.
  12. Repítete que: “no pasa nada”, mantén un dialogo positivo, y así será.
  13. Recuerda siempre que nadie es perfecto, y que los demás también se equivocan.
  14. Rompe con esas creencias de que eres señalado y juzgado por los demás mientras te expresas.
  15. Antes de saber que vas a socializar, si es que lo planificas, realiza ejercicio físico, visualizaciones, afirmaciones positivas y estiramientos, todo ello te ayudará a relajarte.

Por último, sé autentico, y no sigas un patrón, disfruta del hecho de socializar.

Y tú, ¿ya rompiste con el miedo a socializar?

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram