¿Cómo se celebra el año nuevo alrededor del mundo?

Algunas de las conmemoraciones más pintorescas en los cinco continentes.

En un contexto de análisis exhaustivos sobre los sueños cumplidos y también los pendientes , balances laborales y eventos sociales por doquier, el fin del ciclo electivo es agotador. Los niveles de stress suben, pero también ascienden la actitud y la voluntad por celebrar, reunirse y festejar con los seres queridos el comienzo de un nuevo año.

Cada 31 de diciembre la cultura nos hermana y nos diferencia, ya que en cada región del planeta la celebración está impregnada por su identidad e historia. VidaPositiva reunió algunas de las celebraciones más pintorescas, emblemáticas y características para despedir el año.

Initialize ads

Nueva York, Estados Unidos

¿Quién no ha soñado con vivir un año nuevo en Nueva York? Es una de las nocheviejas más famosas de mundo por su fama y espectacularidad. Cada año cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para aguardar la bajada de la bola de cristal que marca la llegada de un nuevo año. La mítica plaza en Manhattan también ofrece actuaciones musicales, fuegos artificiales y espectáculos de globos.

Una de las tradiciones ícono de Nueva York es la del "confeti". En el transcurso del mes de diciembre miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos. Luego estos mensajes se cuelgan en un gigantesco mural y la noche del 31 de diciembre son lanzados desde lo alto de Times Squire a modo de confeti.

Madrid, España

Si hay un pueblo que elige la celebración y la alegría en el último día del año es el español. Una de las grandes tradiciones es despedir los doce meses que han finalizado comiendo doce uvas al son de las campanadas de la legendaria Plaza del Sol, en Madrid. Esta costumbre es símbolo de buen augurio, al igual que vestir una prenda íntima de color rojo durante el 31 de diciembre.

Para completar un año nuevo a la española, no debe faltar preparar un buen desayuno con chocolate con churros en el 1 de enero.

París, Francia

La "ciudad del amor" fiel a su tradición vitivinícola en su brindis de fin de año optan por champagne, vino blanco y vino caliente. Luego cuando dan las doce, la Avenida de los Campos Eliseos se convierte en el lugar indicado para celebrar. Allí se congregan miles de personas para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales que se despliega sobre la ciudad. En cada 31 de diciembre París le hace honor a su apodo, es la "ciudad de la luz".

Roma, Italia

Si usted era de los que creía que en Roma degustaría unas buenas pastas o una deliciosa pizza, vaya haciéndose la idea que el menú será otro. La tradición romana indica que si se quiere comenzar el año con el pie derecho en la mesa no debe faltar un plato de lentejas.

Luego, pasadas las doce, los romanos se congregan en la Plaza del Popolo, para celebrar el año nuevo contemplando conciertos de música clásica, de rock, y música de baile. En el mismo lugar al día siguiente podrá disfrutar de actuaciones de juglares y acróbatas.

Río de Janeiro, Brasil

Si existe un sitio en el cual el espíritu de celebración no debe forzarse sino que es pura autenticidad, el lugar es Río de Janeiro. En este contexto, es natural que sea una de las ciudades más elegidas en el mundo para pasar el fin de año. Una de las tradiciones populares durante el 31 de diciembre es la fiesta del Lemanjá, la diosa del agua en el folclore brasileño, a la cual adoran lanzando al mar millones de pequeñas velas flotantes. Las playas de Copacabana e Ipanema se iluminan de manera impactante y además, se ofrece un espectáculo de fuegos artificiales.

Caracas, Venezuela

Para un buen año nuevo venezolano es indispensable estar predispuesto a la ayuda y el comer. Familiares y amigos concurren al hogar de celebración unas horas antes para preparar la tradicional cena del 31 de enero, la "hallaca". Esta comida típica consiste en una torta realizada con especias y condimentos y por dentro lleva un relleno único y sabroso. La hallaca se obsequia a los presentes en la celebración durante la despedida del año viejo y su deseo es asegurar la amistad y la buena fortuna para el próximo año.

Tokio, Japón

El contenido simbólico del fin de año para la cultura japonesa, es muy especial y relevante. La espiritualidad y la reflexión son protagonistas durante el 31 de diciembre. El comienzo de un nuevo ciclo conlleva una nueva oportunidad para el cambio y por lo tanto en este período se celebran las tradicionales fiestas "bonenkai" en las que se busca dejar atrás todas las experiencias negativas y se insta a recomenzar un futuro con pensamientos y acciones positivas. El cambio es la actitud para el comienzo de un buen año.

Hong Kong, China

En China el Año Nuevo no se celebra en la misma fecha que en el mundo occidental. La festividad en este país se rige a través del ciclo lunar, y así el inicio de un nuevo ciclo comienza entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Los festejos también son distintos a Occidente. Las fiestas populares por el fin de año en Hong Kong pueden durar dos semanas y sus calles son vestidas con coloridos desfiles. Además, se realizan espectáculos con fuegos artificiales cuyo objetivo es alejar a los malos espíritus y convocar a la buena suerte para el año que está por comenzar.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción