Cómo evitar las estafas online
Si es demasiado bueno para ser real, es porque no lo es.La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), realizó un estudio donde analiza el fuerte aumento del consumo a través del e-commerce con la llegada de la pandemia.
La facturación del e-commerce, en 2020, superó los 900 millones de pesos, representando un crecimiento anual de 124%. Las categorías más favorecidas fueron: equipos tecnológicos; alimentos y artículos de limpieza, y artículos para el hogar; entre otros rubros. Por otro lado, las operaciones bancarias a través de internet, ya sea mediante la web o aplicación bancaria, también aumentaron un 58%. En efecto, el método de pago más utilizado para dichas operaciones fueron las tarjetas de crédito (77%).
Los datos presentados en dicho informe demuestran que tanto las compras como las ventas online rompieron todos los récords de consumo proyectados, pero también aumentaron las estafas online. Un clic de más o un formulario con datos personales en una web equivocada, puede llevar al vaciamiento de la cuenta bancaria.
Rodrigo López Guerra, CTO de la fintech Ixpandit, aconseja: “Una buena forma para detectar una estafa si recibimos un mail con una propuesta llamativa es reflexionar sobre la siguiente frase «si es demasiado bueno para ser real, es porque no lo es». La verdad es que no existen magnates o príncipes dispuestos a regalar sus fortunas a través de un correo electrónico”.
Para evitar cualquier tipo de estafas online, “es importante que nos familiaricemos con la ley de protección de datos y cómo los resguardamos”, recomienda López Guerra. Si aún estás con la duda de compartir información sensible, te brindamos 5 consejos básicos para evitar todo tipo de fraude.
1) Verificación de datos del vendedor: Chequeá que el sitio web o el vendedor sean oficiales y seguros o la marca tenga buena reputación. Se puede verificar la confiabilidad leyendo los comentarios de compradores anteriores, viendo las calificaciones que recibió o revisando las redes sociales de la empresa. Además, todas las empresas deben publicar un nombre y número de CUIT para demostrar que es un comercio auténtico. Si estos datos no aparecen podés buscar su Constancia de Inscripción en la página de AFIP.
2) Descartar compras por correos masivos: Muchos de estos correos suelen llegar a la carpeta de Spam o No deseados. Nunca realices una compra a través de esta información recibida ya que es la puerta de entrada para el engaño.
3) Llamadas sospechosas: Si recibís un mensaje o llamada informando que bloquearon la tarjeta de crédito, se aconseja no responder ni brindar información como claves o datos bancarios. Recordá que tu institución bancaria nunca va a solicitar esta información.
4) Perfiles seguros en redes sociales: Si vas a realizar una compra a través de un perfil de Instagram o Facebook, asegúrate que sea una cuenta verificada con el tilde azul de autenticidad. Otro procedimiento es mirar los comentarios, cantidad de likes y seguidores. También se puede acceder a la información de la cuenta como la fecha de creación del perfil, la ubicación geográfica y los nombres que anteriormente utilizó.
5) Conservar los comprobantes: El comercio o vendedor siempre debe enviarte la factura o el comprobante de pago. Si realizaste una compra y ya superó el plazo de entrega, podrás hacer el reclamo o denuncia presentando la factura de la compra del producto.
“Debemos ser muy cuidadosos al momento de brindar nuestros datos bancarios o personales, como claves, CBU, entre otros. Si algo nos genera duda, recordemos siempre estos 5 consejos básicos", explica Florencia Valdes, de Adelantos.com, plataforma que ofrece créditos online de manera instantánea.