Color "esperanza", color Venezuela

Así fue el mega concierto en la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Organizado por Richard Branson (Virgin) con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares en ayuda humanitaria, respondiendo al pedido del Presidente Interino Juan Guaidó.


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

La ciudad de Cúcuta, en Colombia, recibió a más de 250.000 personas en el concierto Venezuela Aid Live, organizado por el empresario británico Richard Branson, con el fin de recaudar 10 millones de dólares, punto de partida para recaudar 100 millones en ayuda humanitaria y donaciones de gobiernos para el país caribeño, sumido en una crisis humanitaria sin precedentes. El éxodo de cerca de 3 millones de venezolanos que dejaron el país, emigrando principalmente hacia Colombia, Perú y Argentina, sería actualmente la más grande corriente migratoria en la historia de América Latina.

32 figuras internacionales participaron del Venezuela Aid Live, entre ellos el cantante argentino Diego Torres, que afirmó: "Queremos ayudar al pueblo que lo necesita". "Vamos a ir a cantar sin ninguna bandera política, respetando la situación política y social que está atravesando Venezuela, pero con una ayuda humanitaria que tiene que llegar a la gente que lo necesita".

Juan Guaidó cruzó la frontera hacia Cúcuta para estar presente

“La pregunta es, ¿cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera […] y estamos aquí precisamente porque las Fuerzas Armadas también participaron en este proceso, esa es la verdad”, dijo Juan Guaidó en Cúcuta, junto a los presidentes Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo de Paraguay y el secretario general de la OEA Luis Almagro.

"Vamos a reconstruir nuestro país"

Uno de los momentos más emotivos del concierto se vivió cuando Nacho, del famoso dúo "Chyno y Nacho", invitó a subir al escenario a Chyno -a quien recibió con un abrazo- para luego cantar su tema “Mi niña bonita”. El dúo se separó en 2017, con lo cual ese momento se vivió como todo un símbolo.

"Nosotros vamos a rescatar a nuestro país (...) aceptamos la invitación por nuestra gente, por nuestra Venezuela, estamos muy felices de verlos congregados en un solo sentimiento, es un solo amor. Venezuela, Colombia, Dios te bendiga", concluyó Chyno.

Las presentaciones musicales, de artistas originarios de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela, fueron:

En la apertura de la gala, Reymar Perdomo, con el tema “me fui” –venezolana migrante y músico en Perú-, quien se ganó el cariño del mundo con la canción que narra la situación de su país, y poco de la travesía de quienes buscan nuevos horizontes, esto en compañía del artista colombiano, Santiago Cruz, quien en su momento la visitó en territorio peruano de modo sorpresa, para ahora convertirse en esta dupla que le dice al globo a través de la música, lo que experimentan los nacidos en la tierra de Bolívar.

Posteriormente, las intervenciones musicales, se dieron en bloques, de la siguiente manera:

1er bloque: El Puma José Luis Rodríguez, Cusy, Reinaldo Armas, Cholo Valderrama, Jorge Glem, Reik.

2do bloque: Jorge Villamizar, Chino Miranda –quien, pese a su radical e inesperado, además de para muchos, sorprendente cambio de look, hizo clic con el público mediante su simpatía, y reiteró lo que lo que se convertiría en una etiqueta mundial, manifestada por Guiaidó:“vamos bien”-. Igualmente, se contó con la presencia de Lele Pons –la venezolana e influencer, (una de las másimportantes de la red social Instagram)-, Ruddy Mancuso, el Dj Alesso, y Paulina Rubio - mexicana quien entre canticos no dejó de expresar: “Venezuela libre”-.

3er bloque: Carlos Baute, Danny Ocean, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo Echeverri, Diego Torres –argentino, con su característica canción “Color Esperanza”, muy en sintonía con el sentimiento de venezolanos y neogranadinos en torno a la llegada a territorio colombiano de la ayuda humanitaria para los venezolanos-. Además de Miguel Bosé –quien,pese a que, a juicio del público, su voz no es la misma, logró tocar corazones con su música y con su reflexión, sobre la importancia de la defensa y respeto de los derechos humanos, aunadoa hacer hincapié en un cambio de gobierno:“Bachelet, Mueve tus nalgas y ven aquí", “Maduro,Lárgate Ya!”- fueron algunas de las expresiones de Bosé.

4to bloque: Maluma, -aun y cuando está recién operado de la rodilla, se unió a la velada, con el carismático-, Silvestre Dangon –quien dijo: “Venezuela, cuando todo esto pase, voy a ir cada 15 días”-, más, Luis Fonsi yFonseca, quienes, “despacito”, y enviándoles flores, en alusión al tema “te mando flores” de Fonseca, respectivamente, se unieron al sentimiento, que reunió a espectadores de todas las edades.

5to bloque: Maná, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes y Carlos Vives, algunos recordados por su participación en el concierto “Paz Sin Fronteras”, hace 11 años, en el puente Simón Bolívar.

Y para cerrar, en el escenario se dio la polémica, pero emotiva reconciliación entre Chino y Nacho, venezolanos, que exitosamente se formaron en su país, para ahora hacer eco en el mundo entero, con su música.

Impresiones de venezolanos que disfrutaron del Aid Live Venezuela en Cúcuta

Zulay Contreras, paciente oncológica: “Muy orgullosa de ser venezolana, de ir a Colombia, y poder representar a la organización seno y vida”.

“Es emocionante ver a colombianos a venezolanos con muy buenas vibras. También, es emocionante ver a todos los artistas, y a Juan Guiado, unidos por una sola causa”, puntualizó la dama rosa. Quien recalcó la algarabía y constancia que la han caracterizado frente a la lucha por un mejor país. “Aunque soy paciente oncológico y debo cuidarme, lo hice –ir al concierto-, por mi hija, y darle esa emoción a ella, y esperamos que la ayuda humanitaria entre, porque son muchos los venezolanos y pacientes quienes la necesitan (oncológicos, renales, con hipertensión, entre otros)”, continuó.

Además, relató, la sobreviviente de cáncer de mama, que, para llegar a disfrutar de la velada, tuvo que hacer ‘malabares’, “Tuvimos que caminar demasiado para llegar al concierto, aguantar sol, sed, tomar varios transportes, volver a caminar, e igualmente de regreso, momento en el que en tres minutos logramos pasar por el puente Simón Bolívar, antes de cierre fronterizo”. Gracias todos los países, espero que las donaciones lleguen a donde tienen que llegar, esto sigue, porque todos nos están apoyando, Venezuela volverá a ser la misma de antes.

La ingeniera Grace Guerrero acudió en familia a este concierto, al que describió como “algo que Dios tenía preparado para nosotros, que Él utilizó para darnos un mensaje de amor y de perdón. Siento que fue un día espectacular, un día que Dios tenía reservado para todos los venezolanos, creo que más allá de compartir con los artistas y animadores, fue un momento de fraternidad, de sentirnos apoyados, y de que no estamos solos”.

“Fueron más de 7 horas en el concierto, pero nos colaborábamos entre todos, con el agua, mientras que las banderas estuvieron siempre en alto”

Subrayó el sentimiento que se vivió al unísono, por un mejor país: “Más allá del calor y de que sentíamos presión estando dentro del concierto, pude sentir que no existen colores ni partidos, porque todos queremos un sólo objetivo, una Venezuela libre, no que sea como antes, sino mejor”.

Además resaltó: “De manera personal soy muy creyente de Dios. Y muchos de los artistas que estuvieron allí reflejaban sus puntos de vista, ese sentimiento de amor, de perdón, de compartir de olvidar. Porque sí antes Venezuela estuvo dividida, pero hoy la queremos recuperar”.

“Abrazar, llorar y conocer las experiencias de otras personas”.

Por otro lado, destacó la solidaridad manifestada por los neogranadinos y agradeció cada gesto de apoyo: “estuvimos al lado de colombianos, cuyas franelas decían “vamos por ti Venezuela”, ellos nos abrazaron y lloraron con nosotros, no sentíamos que eran colombianos, sino que éramos hermanos, que sienten como nosotros el mismo dolor. Ellos nos decían: Venezuela hoy está así, pero va a ser mejor que antes”.

Siento que las personas que pudieron ir al concierto lo pudieron aprovechar, y quienes no, nos acompañaron de corazón y con oraciones, viéndolo desde casa, en tv y teléfonos. Pero estoy segura de que todos estamos llamados a hacer de Venezuela un mejor país, a valorar, a reconstruir; y a no permitir que esto vuelva a pasar”, finalizó.

Colaboración especial desde Venezuela: Chaimar Mojica.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram