Claves para proteger y cuidar a los niños en el uso de internet y redes sociales

Durante la pandemia de Covid-10, la hiper conectividad es protegonista. Muchas veces se transforma en un canal de comunicación imprescindible o una solución a través de la dinámica del teletrabajo. Pero ¿qué pasa con los niños?

El crecimiento exponencial en la cantidad de usuarios de redes sociales es impactante. La transformación digital no es cosa de grandes. Los chicos y adolescentes se conectan todos los días y los sitios privilegiados por ellos son las redes sociales y You Tube.

Internet es su vehículo de cohesión, identificación e interacción con sus pares y por lo tanto las actividades realizadas en la web son su modo de relacionarse y expresarse con sus amigos o compañeros de escuela.

Para los nativos digitales, la innovación tecnológica es parte de su cotidianeidad. Más del 50% de los niños de 9 años posee su propio smartphone con el fin de interactuar de manera inmediata en redes sociales o juegos en la web.

El uso de internet para las nuevas generaciones ha planteado un nuevo paradigma de interacción, socialización y desarrollo en la infancia. Bajo este contexto, los padres se plantean cómo abordar esta nueva realidad que puede presentar ciertos riesgos vinculados a la seguridad, el cuidado de la información, la privacidad y el respeto por las fuentes y la concientización de los mensajes agresivos en redes sociales. El mundo va camino hacia un tipo de regulación en este sentido, siendo Europa la que toma la iniciativa.

Seguridad y contención en la web

¿Cómo cuidar a los más chicos? ¿Cuál es la forma correcta de acompañarlos y protegerlos sin tener que apelar a medidas extremas? ¿Existe la manera de contenerlos de los probables peligros?

Además del diálogo y la comunicación que los padres deben mantener con sus hijos en torno al buen uso de internet y las redes sociales, existen otros métodos que favorecen a la seguridad de los niños en su interacción con la web.

UNICEF propone implementar en los hogares un permanente diálogo con los niños y aconsejarlos sobre los posibles riesgos que implica el tener contacto con un medio signado por características tales como estar permanentemente expuesto.

Los chicos no perciben riesgos en la interacción: una vez publicada la información en las redes sociales deja de pertenecer únicamente al usuario y se puede expandir a gran velocidad. Por lo tanto, el rol de los adultos es contener, dialogar y supervisar las acciones de los niños en su interacción con la web, estableciendo límites precisos y claros. Además, es importante que los chicos tomen real conciencia que no deben establecer ningún tipo de relación con personas desconocidas y bajo ninguna circunstancia publicar información personal.

Entre las recomendaciones también se apunta a acompañar a los chicos en una permanente vigía acerca de sus actividades e interacciones en redes sociales como Instagram y TikTok, siendo estas las más elegidas por los chicos de 8 a 10 años.

Estar presente, contener y comunicarse con los niños en el hogar y en la escuela es fundamental para promover y asegurar el uso responsable y seguro de internet en los más chicos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram