Cinco formas de hacer crecer su PyME
Para que una PyME, o cualquier empresa, se origine se requiere de una idea ambiciosa.Hay estudios que revelan que “crecer” es la mayor aspiración de las pequeñas y medianas empresas aunque contradictoriamente, al mismo tiempo menos de la mitad de esas empresas planean introducir nuevos productos o servicios, entrar a nuevos mercados o expandir su negocio.
Esto me llevó a reflexionar: ¿cómo pueden las PyMEs cumplir sus ambiciones sacando el mayor provecho de lo que ya tienen en sus negocios? Encontré unas sugerencias que podrían ayudar.
1- Pregunte a la audiencia: Nadie sabe mejor lo que quieren los clientes más que ellos mismos, es por eso que hay que acercarse para conocer sus necesidades. Una forma de hacerlo es a través de un nuevo concepto llamado “crowdsourcing” en donde haciendo uso de las redes sociales se puede pedir el apoyo de multitudes, en este caso preguntando su opinión sobre un producto o servicio. Grandes empresas lo han utilizado y les ha brindado beneficios importantes.
2- Tome riesgos: Un negocio no puede crecer permaneciendo estático, para poder avanzar se requiere adaptarse, evolucionar y asumir riesgos. Se deben aprovechar las oportunidades que se presentan, con una visión muy objetiva y receptora sobre qué está funcionando para su negocio y que no, al igual que en el mercado para de esa manera poder innovar.
3- Acérquese a los clientes de manera creativa: Actualmente en todas partes se habla de acercarse a los clientes a través de las redes sociales, pero hay otras maneras de hacerlo que son también muy creativas por ejemplo los eventos educativos son una buena manera de hacerlo al mismo tiempo que logra posicionarse como experto en su industria.
4- Haga alianzas estratégicas con otros negocios: analice los socios de negocio con los que trabaja, es probable que estén acercándose al mismo target de mercado y podrían hacer una oferta en conjunto específica para ese target, complementándose al tiempo que se vuelven más competitivos. Estas alianzas son buena idea siempre y cuando sea muy claro con qué es lo que quiere así como qué está dispuesto a dar y hacer, además de que se requiere llevarla a cabo con el socio correcto donde ambas partes ganen.
5- Automatice sus procesos: Si usted analiza cuanto tiempo pierde en su rutina y tareas administrativas seguramente se dará cuenta de que invierte demasiado en este aspecto, por lo que debe considerar implementar soluciones tecnológicas que le ayuden a automatizar sus procesos para de esa manera incrementar su eficiencia.
Nadie ha dicho que tener un negocio es fácil, hay numerosos obstáculos, caminos sin salidas, desvíos del éxito. Lo importante es tomarse el tiempo para asegurarse de que está en la vía correcta y que tiene los recursos necesarios para conseguir sus metas.