Celebrando la maestría de los artesanos en el XIX Concurso Nacional de Pesebres en Perú
Decenas de artesanos participaron de la competencia anual que captura la tradición navideña peruana y destaca su identidad a partir de diversas expresiones artísticas.Durante la Navidad, diferentes tradiciones ancestrales reflejan la rica herencia cultural del Perú. Una de estas es la creación de pesebres, una expresión artística elaborada por expertos artesanos que captura la devoción que suscita esta celebración. Asimismo, las técnicas utilizadas en su creación se aprenden en el ámbito familiar y son transmitidas de generación en generación.
Anualmente, se celebra el Concurso Nacional de Pesebres que destaca el talento excepcional, habilidad artística y dedicación de los artesanos peruanos. Muchos de estos pesebres representan las características y costumbres de las diferentes regiones.
Las obras presentadas para esta decimonovena edición fueron calificadas a partir de las siguientes categorías e ilustran el gran abanico artístico del Perú: cerámica, escultura en piedra, tallado en madera, retablo, metales, tejidos, bordados, mates burilados, fibras naturales e imaginería.
Este año, el galardón máximo fue otorgado al talentoso artesano cajamarquino creación de pesebres. “Nacimiento cajamarquino”, su obra tallada en piedra, capturó la atención del jurado y del público, destacando por la belleza, detalle y emotividad con que plasma la esencia de la Navidad peruana.
El segundo lugar fue otorgado a la obra "Legado Sánchez y tradiciones navideñas", una pieza barroca creada en alfarería y cerámica por la artesana ayacuchana Deniss Sánchez Aparicio. El tercer puesto fue para "Celebración por el nacimiento del Niño Jesús andino", un pesebre tallado en piedra por la artesana ayacuchana Paola Gálvez Laura.
Con estos talentosos artistas a la vanguardia, la celebración navideña en Perú adquiere una dimensión única y vibrante, que nos recuerda la importancia de preservar y honrar las raíces culturales durante esta época del año.