Cámaras de turismo Uruguaya y Argentina, abrieron mesa de diálogo con el Gobierno Argentino
Fue en un encuentro de análisis constructivo entre el Ministro de turismo de Argentina Matías Lammens, Juan Martínez, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Aldo Elías por la Cámara Argentina de Turismo y un grupo de técnicos y colaboradores.La reunión fue propiciada a instancias del referente en Argentina del sector turístico de Uruguay, Ricardo Teran, quien vínculó a los actores con Natali Bedini (representante del jefe de ministros de Argentina, Santiago Cafiero) quien gestiono las reuniones en el MinTur y en Casa Rosada.
Luego de agradecer el recibimiento y de intercambiar ideas sobre el turismo regional, la promoción conjunta en el exterior, la facilitación migratoria, la conectividad aérea y fluvial, se planteó la voluntad de trabajar juntos en un programa de turismo social binacional.
Promediando la reunión surgió el tema central de la visita a Buenos Aires: la revisión de la ley de emergencia y su reglamentación en relación al impuesto a los gastos generados con tarjetas en el exterior, enfatizando que Uruguay es el principal cliente turistico de Argentina, en ese marco se planteo la creación de una balanza comercial turística entre ambos países (que en este momento estaría equilibrada).
Por su parte la Cámara Argentina de Turismo solicitó la baja de la tasa del impuesto a aplicar a las agencias de viaje y plataformas digitales.
Martínez a su vez sugirió poner un tope monetario para consumos turísticos en Uruguay exonerados del impuesto.
El ministro Lamens se mostró muy receptivo y quedó abierto a instancias de diálogo constructivo para ambos países. Agregó que esta es una ley de emergencia y que algunos de estos aspectos tendrán una duración corta, dado que son medidas provisorias.
Por último expresó que se van a evaluar alícuotas diferenciadas con países limítrofes y reiteró la voluntad del Ministerio de generar acciones promocionales conjuntas en extra-región.
Resta esperar la aprobación de la reglamentación para ver el alcance del impuesto cambiario y su real afectación al turismo.
Se abrió una futura instancia en 20 días a definir fecha y lugar.
Cabe resaltar la importancia de esta apertura al diálogo que simboliza una nueva etapa de un relacionamiento entre ambos países, que traerá aparejados cambios estructurales en las agendas de trabajo conjunto.