Beneficios del agua en el control del peso corporal
El agua permite que el organismo queme grasas de manera más eficiente y rápida, colaborando a evitar desórdenes metabólicos.“El agua puede, simultánea y automáticamente, disminuir la ingesta total de energía y facilitar que se quemen grasas", asegura la Dra. Jodi Stookey, del Children`s Hospital & Research Center Oakland, haciéndo énfasis en la importancia de la ingesta de agua en los tratamientos y el abordaje de la obesidad y el sobrepeso.
La especialista destaca la importancia del agua para bajar de peso. "Por ejemplo, si uno come grasas y las acompaña con jugos o gaseosas, el organismo quema primero los carbohidratos de la bebida, mientras la grasa ingerida se acumula y debe esperar para ser quemada, lo que no ocurre si se consume agua", explicó.
En este sentido, se realizó una prueba científica en la cuál se corroboró qué sucedía con los pacientes que realizaban actividad física y tomaban gaseosas y qué efectos generaba en esas personas el consumo de agua.
El estudio finalmente determinó que aquellos pacientes que ingerían agua quemaban un 25% más de grasa corporal durante la actividad física que quienes bebieron productos azucarados.
Con respecto a las cantidades óptimas para el consumo, la especialista recomienda que al menos debe tomarse al día un litro de agua y si se ingiere con abundancia, más serán los beneficios para el cuerpo.
En la actualidad, las enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso incluyen patologías coronarias, de vesícula, diabetes, cáncer de colon y recto, de mama y endometrio, así como también accidentes cerebro vasculares (ACV).
Las dietas ricas en grasas, comer rápidamente, las ingestas desordenadas, el sedentarismo y el aumento del consumo de bebidas edulcoradas son las causas del incremento de la obesidad, que hoy se considera una pandemia mundial.
Los especialistas determinaron que entre un 5 y un 10% de pérdida de peso en personas con exceso les puede cambiar la vida. Ese objetivo se logra con planes de alimentación adecuados, pensados a mediano y largo plazo, actividad física e ingesta de agua. El impacto de esta mejoría no sólo es para la persona, sino también para la sociedad.