Alimentos industrializados: todos los nombres del azúcar

El azúcar es adictivo y además aumenta la presión más que la sal. Y no viene sólo en su forma "oficial": el azúcar oculto puede llegar a ser el 80% de lo que contiene un alimento industrializado.

Decís “no consumo azúcar” (terroncitos o sobrecitos) para endulzar las infusiones o para tomar mate cebado. ¡Muy bien! El azúcar no es considerado un alimento. Pero además, ¿leés las etiquetas de los alimentos procesados? ¿Conoces las diferentes denominaciones del azúcar?

Si tu objetivo es cuidarte, será necesario que te informes sobre el azúcar oculto (que generalmente puede llegar a un 80%) presente en los alimentos industrializados.

Es posible que consumas habitualmente muchos alimentos que consideras saludables, como los cereales para el desayuno, los yogures con frutas, cuyo agregado es el jarabe de fructuosa, o con cereales dextrinizados (con azúcares de fácil absorción, que no dan saciedad y que te invitan a seguir consumiéndolos), jugos y comidas preparadas).

El azúcar oculto de estos alimentos también favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cánceres.

En algunos alimentos industrializados, el azúcar se encuentra en forma de fructuosa escondida: ketchup, salsa rosada, salsa para pastas, bebidas energéticas, pan de viena, pan para salchichas, entre otros, información no conocida por el público en general.

El azúcar puede tener muchos nombres, por lo tanto es importante leer las etiquetas nutricionales de los alimentos y conocer los sinónimos del azúcar:
- sacarosa
- sucralosa
- jugo de caña
- miel de caña
- edulcorante de maíz
- miel de maíz, dextrosa
- fructosa
- concentrados de jugo de frutas
- glucosa
- miel
- azúcar invertida
- maltosa
- melaza
- azúcar blanco refinado, molido, en polvo
- también azúcar moreno: refinado o integral.

Algunos de los ingredientes presentes son sustitutos del azúcar. Quizás algunos sean mejores que otros, pero continúan siendo azúcares cuando se descomponen dentro del cuerpo y aumentan la ingesta de calorías innecesarias.

Hay azúcares simples, en cambio, que son saludables. Se trata de aquellos que son ricos en fructuosa, como las verduras y frutas. Estos son los que sirven para el sistema nervioso central, para los músculos y para el cerebro.

Hay personas que piensan que el azúcar sin refinar es más sano ya que contiene más minerales que el azúcar refinado, lo cual es una falacia, dado que ambos son altamente adictivos y provocan que el cuerpo almacene grasa.

La miel contiene fructuosa, que después de ser metabolizada se convierte en grasa.

Mitos y verdades

Hay muchos mitos sobre el azúcar. ¿Por qué gusta tanto?

El azúcar es una droga. No se puede decir que es un alimento. Una investidación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Burdeos (Francia) lo considera adictivo como una droga.

Los investigadores realizaron un experimento con ratas de laboratorio, a las que les administró una perfusión intravenosa de cocaína directamente en el torrente sanguíneo, para comprobar el grado de adicción.

Luego colocaronr dos dispositivos, uno con cocaína y el otro con agua azucarada, donde las ratas podían elegir. Los resultados fueron sorprendentes: entre el 80 y el 90% eligió el agua azucarada. Cada ingesta de azúcar libera dopamina, el efecto que produce la cocaína.

Las consecuencias posibles de un elevado consumo de azúcar son:

- Aumento de los niveles de colesterol, de los triglicéridos sanguíneo, y disminuir los niveles de colesterol bueno (HDL).

- los hidratos de carbono simples (estos azúcares que se mencionan) pueden favorecer la aparición de diabetes.

- Este efecto no se produce cuando los azúcares provienen de las frutas y verduras, así como de la leche y el yogur (sin cereales ni frutas), estos dos últimos consumidos moderadamente.

- Afecta el sistema inmunológico, promoviendo inflamación, lo cual ocasiona envejecimiento de las células y produce enfermedades.

- Afecta a los niños que elecciones no apropiadas de sus alimentos (consumo de bebidas colas, alimentos industrializados), y muchas veces produce obesidad.

- Promueve la aparición de caries. La mala higiene dental sumada al consumo de alimentos azucarados (golosinas, dulces, alimentos gomosos, etc.) hacen que las bacterias que siempre están presentes en la boca, se alimenten del azúcar transformándolo en sustancias ácidas que se depositan en el esmalte dental.

Por estos motivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere disminuir el consumo del valor calórico total proveniente de los azúcares simples al 5% (antes sugería el 10%).

¿Cómo podemos reemplazar el azúcar?

- Los edulcorantes son seguros y no se debe tener miedo a su utilización, no nos conduce a enfermedades, ya que su cantidad diaria admitida es muy elevada.

- Utilizá los hidratos de carbono simples que provienen de las verduras y las frutas y consumí leche o yogur en las cantidades recomendadas según tu edad.

- Evitá el consumo de alimentos procesados.

- Elegí los alimentos naturales, aquellos que no tengan aditivos ni conservantes.

- Optá por una alimentación saludable que te ayude a mejorar la calidad de vida. Y si hablamos de calidad de vida, no olvides que el deporte es un pilar muy necesario a tener en cuenta.

El azúcar es una droga, y si lo evitas mejorará el bienestar en general.

Pero no sólo el azúcar es adictivo sino que, de acuerdo con un estudio estadounidense publicado en la revista Open Heart, este (sobre todo la fructuosa), sube más la presión arterial que la sal.

La sacarosa o azúcar de mesa es un disacárido compuesto por dos monosacáridos: glucosa y fructosa. La sacarosa es un ingrediente presente en muchos de los alimentos procesados en la industria. Además, existe en muchos alimentos industrializados un edulcorante llamado “sirope de maíz” (fructosa), muy utilizado en alimentos y bebidas a base de frutas.

El estudio realizado durante más de ocho semanas de duración demostró que un alto consumo de estos ingredientes ocasiona un aumento de la presión arterial.

Por eso mismo, si las personas consumen un 25% o más de calorías provenientes de estos azúcares ocultos, tendrán tres veces más riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Un excesivo aporte diario de este tipo de azúcares aumenta la frecuencia cardíaca, la retención renal de sodio y resistencia vascular y esto puede ocasionar un aumento en la presión arterial, la demanda de oxígeno del miocardio.

No obstante, hay que destacar que la fructuosa presente en alimentos naturales como las frutas, es beneficiosa para el organismo y no produce esos efectos indeseados.

Importante: lee las etiquetas y aprendé a distinguir los azúcares ocultos.

Recordá: la fructuosa proveniente de los alimentos industrializados es la que mayor propensión de aumentar la presión arterial. En cambio la que proviene de los vegetales y frutas es un excelente recurso para evitar enfermedades.

Cuidate. Tu vida vale mucho.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 18:30 horas. Repeticiones: martes a las 15:00 horas, jueves a las 13:00 horas y sábados a las 12:00 horas (al mediodía), por Metro; www.alimentatuvida.com.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Por Alicia Crocco / www. clarin.com.ar