ADISIV recibe premio internacional por acciones en seguridad vial infantil en Argentina

Axel Dell`olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), fue reconocido como Miembro Destacado de la Red Internacional de Safe Kids Worldwide, durante la Convención de Prevención de Lesiones Infantiles 2019, que se realizó del 17 al 20 de julio en Washington, Estados Unidos.

La organización global sin fines de lucro, Safe Kids Worldwide, trabaja para prevenir lesiones infantiles a través de investigación, divulgación comunitaria, defensa legislativa y campañas de sensibilización en medios de comunicación, y cada dos años organiza la Convención de Prevención de Lesiones Infantiles (Prevcon), que reúne a más de 500 profesionales de distintas áreas para examinar los innumerables problemas que ponen en riesgo la vida de los menores en todo el mundo.

En ese marco, el especialista argentino en seguridad vial, Axel Dell`olio, fundador de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales(ADISIV), fue premiado por las acciones de concientización que lleva adelante para prevenir siniestros y lesiones en menores de edad.

“Ser parte de Safe Kids Worldwide es el principal premio que podemos obtener como organización, pero más allá de eso, la distinción nos marca que vamos por el camino indicado en un país donde no se reconoce el trabajo y la formación de los profesionales en seguridad vial”, destacó Dell`olio.



La siniestralidad vial es la primera causa de muerte entre niños de 5 y 14 años y en adultos de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el objetivo de abordar esta problemática, en 2011 se crea ADISIV, bajo el lema "Salvar vidas es una decisión que todos podemos tomar, todos los días".
Al día de hoy, ha rubricado convenios con numerosas entidades del sector público y privado, del ámbito nacional e internacional, entre ellas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Además, forma parte de la "Alianza Global de ONG`s para la SeguridadVial" de Safe Kids Worldwide, es miembro del Comité Asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de la Argentina, de la Asociación Internacional de Víctimas Viales (IRVP), y ha conformado una red multidisciplinaria con profesionales de la salud, técnicos, ingenieros, graduados en seguridad vial, profesores universitarios y periodistas.

A partir de acciones innovadoras en el área de Seguridad, Sostenibilidad y Movilidad, la entidad se enfoca en prevenir lesiones no intencionales en todos los grupos de la población, prestando especial atención a aquellos hechos derivados del traslado, el transporte y la circulación de niños, adolescentes y jóvenes en la vía pública.

Mediante la identificación de riesgos a través de programas de diagnósticoespecíficos en entornos escolares diversos y contextos sociales cambiantes, ADISIV genera contenido en materia de educación vial y programas para trabajar con niños en edad escolar que hoy llegan a más de 40 municipios en 6 provincias del país.

“En la Argentina, en la última década, proliferaron carreras orientadas a la seguridad vial, existen muchos y muy buenos profesionales, pero a la hora de diagramar acciones de prevención, el Estado no ha mostrado un criterio riguroso y opta por viejas recetas que no están dando resultados favorables”, señaló el especialista.

“Aún sin apoyo económico ni acompañamiento institucional de los organismos públicos, nuestro trabajo y formación es constante”, dijo el titular de ADISIV. “Estaremos preparados para actuar cuando exista una Política de Estado fuerte y deliberada en materia de seguridad vial, que se extienda en todo el territorio nacional y permita alcanzar el cambio cultural que se necesita, concluyó.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción