Actividad Cultural Marzo - Abril de la Embajada de Uruguay en Argentina

Uruguay y Argentina tienen un tradicional puente cultural, a continuación se informa la grilla de actividades culturales auspiciadas y promovidas por la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina durante los meses de marzo y abril de 2019.

Grilla de actividades culturales Marzo - Abril 2019

13/03 19 hs. - Homenaje a "China" Zorrilla en el Teatro Cervantes

La Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina con el apoyo del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes celebran a la querida y recordada actriz uruguaya Concepción “China” Zorrilla de San Martín (1922-2014, Montevideo – Uruguay), quien este 14 de marzo cumpliría 97 años, como una de las figuras indispensable de las artes escénicas y la cultura rioplatense.

“Las máscaras del teatro son dos, la de la tragedia y la de la comedia, y la de la tragedia no es más grande que la de la comedia”, decía "China" defendiendo la impronta de la comedia en su vida. Para recordarla en su autoproclamado “optimismo insensato” el evento contará con la exhibición de un video-homenaje y un panel conformado, entre otras personalidades, por la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz; la reconocida actriz argentina y amiga de China, Soledad Silveyra; el señor José Medina Zorrilla en representación de la familia Zorrilla; y el periodista uruguayo y biógrafo de China Zorrilla, Diego Fisher, en carácter de moderador.

La cita es en la emblemática Sala María Guerrero del Teatro Cervantes, donde "China se despidió de las tablas y la vida pública en el año 2012 al cumplir 90 años interpretando la obra “Las D’ Enfrente” del dramaturgo argentino Federico Mertens. El evento es abierto al público general y tiene ENTRADA LIBRE Y GRATUITA POR ORDEN DE LLEGADA HASTA COLMAR LA CAPACIDAD DE LA SALA.

23 y 30 /03 21hs. - Obra Teatral DHL de Luis Eduardo Yee con la dirección de la uruguaya Vika Fleitas.

Con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina y la Embajada de México en Argentina en marzo y abril llega a Buenos Aires la obra DHL dirigida por la dramaturga uruguaya Vika Fleitas Campamar, ganadora del Premio Florencio 2018; y con textos y actuación de los mexicanos, Luis Eduardo Yee y Chino Damián. Las presentaciones serán en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459) los sábados 23 y 30 de marzo y el 6 de abril a las 21 hs. Las entradas se pueden adquirir aquí: http://www.alternativateatral.com/obra63906-dhl

Del 29/03 al 30/06 - Exposición Picasso en Uruguay en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Este 2019 Uruguay recibe por primera vez una exposición del genio del arte moderno, Pablo Picasso, su vida, la obra y un pasaje sobre su relación con el artista uruguayo Joaquín Torres García. “Picasso mundo”, es el programa que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de trasladar y dar a conocer distintas obras del pintor y escultor español, Pablo Picasso. Uruguay se ubica entre los siete destinos seleccionados para llevar adelante la propuesta.

"Picasso en Uruguay", resultará de gran atractivo para toda la región, permaneciendo desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán directamente a Francia y a Barcelona. Las 42 obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. La muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), ubicado en el barrio Parque Rodó.

La curaduría estará a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona; y su arribo es fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura, el MNAV, la Embajada de Francia en Uruguay, con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo. La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez con pinturas, esculturas y objetos. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García. Más información: https://mintur.gub.uy/index.php/rss/item/560-picasso-genio-del-arte-moderno-por-primera-vez-enuruguay

Del 04 al 14/03 – Exposición de artistas de la Casa Zitarrosa: Federico Bassini, Julián Suárez, Lenin De los Santos y Ruben Galusso.

El Salón principal de la nueva sede de la Embajada de Uruguay en Argentina (Arenales 1392) acogerá la muestra colectiva de los artistas Federico Bassini, Julián Suárez, Lenin De los Santos y Ruben Galusso vinculados con la organización cultural Casa Zitarrosa. La inauguración será el 4 de abril a las 18 h. en Arenales 1392 y se podrá visitar con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA hasta el 14 de abril de 10 a 19 h. 06/04 21H.- Obra Teatral DHL de Luis Eduardo Yee con la dirección de la uruguaya Vika Fleitas.

Con el auspicio de la Embajada de Uruguay en Argentina y la Embajada de México en Argentina en marzo y abril llega a Buenos Aires la obra DHL dirigida por la dramaturga uruguaya Vika Fleitas Campamar, ganadora del Premio Florencio 2018; y con textos y actuación de los mexicanos, Luis Eduardo Yee y Chino Damián. Las presentaciones serán en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459) los sábados 23 y 30 de marzo y el 6 de abril a las 21 hs. Las entradas se pueden adquirir aquí: http://www.alternativateatral.com/obra63906-dhl

16/04 18 hs. - Presentación del libro “¡Tiren cobardes!” del escritor y periodista uruguayo Sebastián Panzl

El periodista uruguayo Sebastián Panzl (Montevideo, 1986) se describe como un amante de la historia y es el autor presentará por primera vez en Argentina su libro “¡Tiren, cobardes!” (2015) en la nueva sede de la Embajada de Uruguay (Arenales 1392). Panzl es además autor de “Fusilados y Verdugos” (2016), un libro sobre la pena de muerte en Uruguay que reconstruye los casos más emblemáticos de pena máxima desde los tiempos coloniales hasta la abolición en 1907 y “Cartas desde las trincheras” (2018) “¡Tiren cobardes!” es una obra que cuenta la olvidada historia de náufragos uruguayos de la Segunda Guerra Mundial: Montevideo, febrero de 1942.

El puerto de la ciudad es el escenario en el que comienza esta historia. Un puñado de personas despide con sus pañuelos a sus familiares, mientras el barco comienza lentamente su largo camino hacia el mar. Las esposas de los viajeros intentan contener las lágrimas, aunque no les resulta sencillo.

Son tiempos difíciles. La Segunda Guerra Mundial está en su apogeo. El Montevideo, un buque mercante que pretende llegar hasta el puerto de Nueva York a exportar mercaderías, debe atravesar las peligrosas aguas del Caribe, bajo la amenazante presencia de los submarinos alemanes e italianos. El Eje está dispuesto a cortar el suministro a sus enemigos por todos los medios, sin importar los costos. Lo que todos temían finalmente sucedió. Una noche, el buque uruguayo fue atacado por las fuerzas italianas. Algunos marinos murieron y otros se salvaron milagrosamente, luego de varios días a la deriva. Cinco meses más tarde, otra nave uruguaya fue hundida, en este caso por los nazis. Los alemanes tomaron prisionero al capitán y lo llevaron a un campo de concentración en Berlín.

Los ataques indignaron a la sociedad uruguaya y desataron un profundo rechazo hacia las potencias del Eje. Los marinos que sobrevivieron fueron recibidos como héroes al regresar al país y la prensa de la época realizó una amplia cobertura. En base a cartas, recortes de prensa y testimonios, ¡Tiren, cobardes! reconstruye la odisea de aquellos uruguayos que sufrieron en carne propia la crueldad de una guerra ajena.

Del 25/04 al 13/05 – Stand de Uruguay en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Tras tener a Montevideo como ciudad literaria invitada de honor durante su edición 2018, este año Uruguay continuará su tradicional presencia mediante un stand en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Barcelona. Más información: https://www.el-libro.org.ar/

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción