8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

La fe católica celebra hoy el Día de la Virgen

Desde 1854, cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.

El Día de la Inmaculada Concepción fue declarado por el Papa Pío Nono el 8 de diciembre de 1854 en la Basílica de San Pedro, luego de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo.

"Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", dijo ante más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes.

De acuerdo a la fe católica, el Padre, desde su primera instancia la preserva del pecado original, preparándola para convertirla en la madre de su Hijo. Fue así que el Señor puso a María por encima de todas las demás criaturas, haciéndola la más humilde y la más servidora.

El Angel Gabriel se presenta ante María

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1.26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando en su presencia, dijo:

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.

El ángel le dijo:

-«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Y María dijo al ángel:

«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?».

El ángel le contestó:

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaba estéril, porque para Dios nada hay imposible».

María contestó:

«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

Y la dejó el ángel.

A armar el arbolito!

Este mismo día también es costumbre armar el árbol de Navidad, tradición que nace alrededor del año 740 en Alemania. San Bonifacio –el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó el roble que representaba al Dios Odín -principal deidad de la mitología nórdica- en la celebración del solsticio de invierno y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram