7 beneficios de la escalada en muro
En los recientes años se ha popularizado como una actividad recreativa y deportiva que se practica en familia, con amigos o en solitario en algunos gimnasiosDesde hace cinco años, Ricardo Jiménez, gerente de The Muro, se ha dedicado a la escalada deportiva en muro. Para él es una manera de sentir adrenalina e imponerse retos. En entrevista explica los beneficios de esta actividad.
La escalada en roca artificial o maderas con agarres colocados en diferentes posiciones se practica desde hace más de 60 años en México. La demanda mensual aumenta entre 16% y 17%
En los recientes años se ha popularizado como una actividad recreativa y deportiva que se practica en familia, con amigos o en solitario en algunos gimnasios. Es una experiencia única y divertida con múltiples beneficios, afirma Ricardo Jiménez.
1. Quemas calorías
Con una hora de actividad se queman entre 1,000 a 1,500 calorías. Esto equivale al doble o triple de lo que se pierde con una sesión de caminadora: hasta 600.
2. Trabajas integralmente tu cuerpo
Implica una actividad integral que activa prácticamente todo el cuerpo. Se trabajan todos los grupos musculares: bíceps, tríceps, oblicuos. Además de hombro y espalda.
3. Ganas resistencia muscular
Debido a que trabajas diferentes grupos musculares, cuando te mantienes en subida aumentas tu fuerza y definición muscular.
4. Sudas
Es una actividad que te hace sudar, lo que te permite eliminar toxinas y regular la temperatura corporal.
5. Mejoras tu concentración
Esto porque cada movimiento se debe requiere total atención anticipando al siguiente. El escalador también repasa mentalmente los movimientos de una subida para llegar pronto a su meta.
6. Fortaleces tu postura
Ayuda a corregir desequilibrios musculares y mejora la alineación del cuerpo. Escalada favorece la flexibilidad, lo que a su vez fomenta la buena postura y la circulación. Esto hace que se eliminen los problemas de espalda provocados por la debilidad.
7. Te libera y recrea
Mentalmente es un tipo de liberación, lo que se llama resilancia. Permite desarrollar confianza y autosuficiencia. Impone desafíos constantemente para terminar un objetivo. La parte recreativa la disfrutas con amigos, familiares o por tu propia cuenta que te causa alegría y reduce el estrés.
¿Quiénes pueden practicarlo?
Prácticamente cualquier persona de cualquier edad lo puede practicar. Desde niños de 5 años hasta adultos de más de 70 años. Salvo aquellos que sufran problemas cardiovasculares o tengan algún tipo de lesión.
El equipo necesario para subir es un casco, arnés, zapatos y magnesiera. Una de las ventajas es que el equipo lo provee el gimnasio, explica Ricardo Jiménez.
En suma, la escalada deportiva en muro lo puedes practicar todos los días. Es saludable, divertida y te mantiene activa.