30 de mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este año el lema es "Mi EM invisible" (#MyInvsibleMS). El objetivo de dar visibilidad a su síntomas y a las historias de vida de las personas que la padecen, pero pueden desarrollar sus actividades cotidianas normalmente con el tratamiento adecuado.

En ocasión del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Fundación INECO y Fundación Favaloro, llevarán adelante una actividad gratuita y abierta a la comunidad para brindar información sobre los síntomas invisibles de esta enfermedad. Así, el jueves 30 de mayo a las 18 horas en el Aula Magna de Universidad Favaloro (Solís 453, CABA), ambas instituciones serán parte del evento llevado adelante en el marco del #WorldMSday, que busca concientizar sobre las formas de detección, causas y tratamientos de la Esclerosis Múltiple.

A diferencia de otros años, en 2019, el foco de la campaña internacional estará puesto en los síntomas de la enfermedad, muchas veces invisibles, y en brindar las herramientas necesarias para su detección temprana. A continuación, el Dr. Vladimiro Sinay, Jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes de INECO, brinda información sobre 5 puntos clave relacionados con el enfermedad.

5 preguntas frecuentes sobre esta enfermedad

¿Qué es la Esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, por lo que el sistema mencionado no reconoce un tejido propio y, de esta forma, se produce una autoagresión a un órgano. En la Esclerosis Múltiple el ataque inicial es contra la mielina, con lesión colateral a las neuronas. La primera es el aislante de la conducción de la información transmitida por las últimas. Pero esto no queda aquí: se producen problemas secundarios. Las neuronas están más expuestas a daños y a mal manejo de su energía pudiendo perderse progresivamente por un fenómeno independiente de la inmunidad.

¿Cuál es su causa?

Se trata de una enfermedad multifactorial. Existen factores genéticos y paralelamente hay factores ambientales que se han investigado como la vitamina D, o algunos factores de riesgo vascular.

¿Cómo se manifiesta?

En la mayoría de los pacientes se manifiesta con síntomas fluctuantes que aparecen y desaparecen llamados “brotes” o “recaídas”. En otros pacientes, luego de muchos años de enfermedad, los síntomas pueden progresar muy lentamente. Las manifestaciones pueden ser visuales (disminución de agudeza o visión doble), debilidad, trastornos sensitivos, inestabilidad, incoordinación o problemas para orinar, entre otros. Por eso ante cualquier síntoma poco frecuente, es recomendable la consulta a un especialista.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la enfermedad se basa en tres pilares. En primer término, los corticoides ante una recaída. Por otro lado, con terapias que modifican las recaídas y la evolución a largo plazo: hoy disponemos en Argentina de los Interferones, el Acetato de Glatiramer, el Fingolimod, la Teriflunomida, el Dimetilfumarato, la Cladribina, el Natalizumab, el Alemtuzumab y el Ocrelizumab. Por último, se lleva adelante el tratamiento de los síntomas con rehabilitación y medicaciones que los mejoren.

¿Dónde se trata?

Existen centros como INECO o el Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro donde se pueden llevar adelante estos tratamientos. Allí, se trabaja de forma integral con neurólogos, kinesiólogos y fisiatras, terapistas ocupacionales, psicólogos y psiquiatras, neurocognitivistas, médicos clínicos, enfermeras y grupos de apoyo. Siendo una enfermedad crónica, compleja y con múltiples síntomas debe ser encarada de forma interdisciplinaria para manejar y rehabilitar a los pacientes. Es así que hoy los pacientes se adaptan e integran a la sociedad, a su trabajo y a sus actividades sociales y familiares sin ningún inconveniente.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Redacción Vida Positiva