Segundo día de encuentro +B 2019
Las conferencias de la segunda jornada se centraron en la integración, desde la mirada de las empresas B, el estado y las organizaciones. Al mismo tiempo se profundizó acerca de las alianzas de las empresas con la sociedad civil y el impacto desde lo cultural.Bajo el lema “Vivamos el Impacto” comenzó en el Complejo de las naves de la Ciudad de Mendoza la segunda edición global del encuentro +B, que reunirá a los principales líderes del Movimiento B de más de 30 países, de los cuales 14 son de América Latina.
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y su Ministerio de Economía Infraestructura y energía, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial; la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo; y aliados estratégicos como Bancolombia, BMW Foundation, IDRC International Development Research Centre, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Danone, fiiS Festival Internacional de Innovación Social, Limpiolux, Mercado Libre y Natura.
El origen del movimiento de empresas B
La primera plenaria de la mañana estuvo a cargo de Jeff Furman, Ex Presidente de Ben & Jerrys, moderado por Juan Pablo Larenas, Director ejecutivo de Sistema B Internacional quien también asume un importante reto como Global Partner Lead de B Lab; Jeff es uno de los pioneros del movimiento B, compartió reflexiones sobre el inicio de Ben & Jerrys: “La empresa abrió sus puertas en 1978, la visión era tener una empresa chiquitita”. Sin embargo, lograron expandirse y vender parte de la misma a Unilever, manteniendo el propósito de justicia social. Invitó a los presentes a ser “coherentes con lo que decimos y hacemos” y sobre el cierre afirmó: “La desigualdad es un problema mundial, hace que la democracia sea imposible; y la democracia es un derecho fundamental.”
El rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad
Marina Silva, política, ecologista y pedagoga brasileña, junto con Yolanda Kakabadse, Ex Presidente de WWF Internacional y miembro del B Team, mantuvieron un diálogo sobre el rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad. Este panel fue moderado por Facundo Garretón, Diputado Argentino y Emprendedor. Marina Silva se refirió a los actuales incendios de la Amazonia y el papel del Estado brasileño: “las quemadas siempre sucedieron, pero es la primera vez que estas crecieron por estímulo del propio gobierno”. Expresó además, que sus sentimientos actuales tienen que ver con la “tristeza, indignación y vergüenza”. Además, comentó que estos sentimientos han llevado al pueblo brasileño a sentirse más responsables del desastre ambiental: “a partir de la tristeza, indignación y vergüenza, donde Brasil se sentía como un villano, fue tomando conciencia de la responsabilidad en la protección ambiental”, afirmó. Por su parte, Yolanda Kakabadse, comentó el papel relevante que tienen las organizaciones internacionales en el apoyo frente a los problemas ambientales: “desde visiones integradoras que se puedan contribuir con soluciones”, afirmó. En relación a la crisis ambiental actual, comentó: “creo que los problemas globales son el resultado de la cima de los pequeños problemas. La agenda global puede tener muchas políticas. Pero si no tiene un trabajo de base, no tiene resultado. Los partidos y los políticos hacen políticas de corto plazo para perpetuar su vida política. Y no se enfocan en lo de largo plazo. Tenemos que hacer política para enfocarnos en los principios y en los valores que son necesarios e innegociables, lo ambiental por ejemplo”. Por último, Marina Silva agregó la importancia de que la ciudadanía se comprometa: "la sociedad debe exigir políticas a largo plazo. Hay que crear comunidades políticas internacionales que no se apeguen a ideologías particulares."
Alianzas virtuosas con la sociedad civil para resolver la crisis climática e inequidad
Ignacio Gómez, Director de Egg Tech, Silvia Flores, Directora Ejecutiva de La Juanita y Henry Murrain, Director Ejecutivo de Corpovisionarios conversaron respecto a la importancia de las alianzas y espacios con la sociedad civil frente a los ejes temáticos del encuentro +B. Este panel, fue moderado por Tania Rodríguez, Presidenta de Sistema B México y Fundadora de Plataforma CO. Por su parte, Ignacio Gómez, Director de Egg Tech dijo "hay que empezar a mezclar a las personas, generar herramientas de integración. La diversidad tiene que ser nuestro motor" , y agregó "cuidar el mundo y proteger la naturaleza es fundamental no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones" Silvia Flores, Directora Ejecutiva de La Juanita, comentó el aporte que hacen desde su emprendimiento a la sociedad: "Desde La Juanita tenemos la necesidad de sentir que somos iguales, no porque hayamos nacido en un barrio precario somos distintos a aquellas personas que tuvieron mayores posibilidades" Para Henry Murrain, Director Ejecutivo de Corpovisionarios: “la construcción de igualdad es una lucha, es un tema que no se habla y no se discute actualmente. Sin embargo, es necesario ponerlo en la agenda para tratarlos”. Hubo un espacio de llamado a la acción, donde integrantes del movimiento B hicieron un llamado a la acción y se proclamaron frente al incendio del Amazonas, “este desastre puede crecer muchísimo, son más de 500 especies muriendo por nuestro ego. Nosotros aquí solamente venimos a pedir su voz.”
Impactando desde la integración cultural
El cierre de las ponencias de este segundo día, estuvo a cargo de René Calpanchay, CEO de los Pueblos Originales SAS, quien dijo: “El futuro que tenemos que construir es difícil, pero hay que construirlo con amor. Cuando el problema es grande hay que ir a lo simple y a lo grande. Nosotros tenemos que luchar por las grandes desigualdades”.
Encuentro por comunidad e industria
Luego del almuerzo, media docena de foodtrucks tuvieron la misión de deleitar los paladares de los más de 1300 asistentes, se llevaron a cabo encuentros de trabajo por comunidad e industria para generar conversaciones y lograr acuerdos por sectores frente a la crisis climática y a la inequidad desde el mercado.En el caso de las industrias e dividieron en Agro, Alimentos, Moda, Tecnología, Finanzas, Petróleo, Gas y Construcción, mientras que en el caso de las comunidad fueron Políticas Públicas y Abogados B, Ciudades +B y Comunidades B Locales, Consultores B, Empresas B y Academia B.
Anuncios 2019
Cerca del mediodía, al final de las plenarias, se celebró un hecho histórico, donde B Lab y Sistema B anunciaron que por primera vez, organizarán juntos el próximo encuentro a nivel. El mismo será en abril 2021 en México.
El cierre del encuentro + B El día de mañana, comenzará el día con un circuito de aprendizaje y transformación en la Reserva Natural Divisadero Largo, y por la tarde, habrá una celebración como cierre del encuentro +B, con el Festival Internacional de Innovación Social.