Salir distinto no es salir mejor

El reciente mensaje del Papa Francisco ha generado sorpresa y revolución para investigadores y docentes de universidades públicas y privadas de 25 países (Albania, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, España, Estados Unidos, Filipinas, Haití, Italia, Irak, Israel, Luxemburgo, Mozambique, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia y Venezuela).

El Encuentro Mundial de docentes e investigadores se prolongó por cuatro horas comenzando a las 16 hs. de Roma y se centró sobre la sorpresa que generó el reciente anuncio del Papa Francisco en el día mundial del medio ambiente celebrando la creación de la Universidad del Sentido.

Los 270 docentes e investigadores participantes de 166 universidades del mundo pudieron compartir el mensaje que el Papa Francisco le dirigió a la comunidad de Scholas el pasado 5 de junio.

El Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, reflexionó: “En el medio de esta pandemia el Papa Francisco da este mensaje que tiene un mensaje dentro del mensaje. Lo da en el Día Mundial del Medio Ambiente, en medio de la crisis [... ] En esta circunstancia desarrolla esta herramienta que es la Universidad del Sentido [... ] Una Universidad que será global en valores y local en necesidad. Es una Universidad que es el sueño de nosotros los rectores, que empieza de cero sin las constricciones de las estructuras culturales de mil años de Universidad”.

Del mismo modo destacó la necesidad de buscar mecanismos para hacernos comprender en esta nueva sociedad que va a sufrir muchas más tensiones: “la interculturalidad es clave para el encuentro global y en eso también puede trabajar Scholas”.

Luego, los participantes trabajaron en grupos reducidos. Se preguntaron qué propuestas ya existentes en sus propias instituciones pueden ayudar para crear un espacio en el que se pueda desarrollar este camino educativo. En este sentido también analizaron cómo cada uno de ellos puede contribuir a generar ámbitos de acogida para crear una experiencia en su propia institución que pueda recibir a jóvenes de otras instituciones, de otros países, de otras religiones, de otras culturas, para promover esta búsqueda compartida del sentido, este educar para la vida, este compartir la gratuidad.

Italo Fiorin, presidente de EIS, Universidad de Lumsa, Roma, explicó: “El Papa Francisco, ante la gran crisis que causó la pandemia, responde con una propuesta que, una vez más, nos sorprende y nos deja en shock [... ] La crisis de salud revela una crisis aún más profunda [...]. Por lo tanto, es necesaria una revolución cultural y para ello necesitamos nuevas herramientas. [... ] Esto es lo que el Papa Francisco ha confiado a Scholas: dar vida a la Universidad del Sentido, que actualiza el método repetidamente llamado a Sentir con el corazón, Pensar con una mente abierta y disponible, Actuar como una acción concreta de amor por la realidad, que vuelve belleza”.

Mauricio Dimant, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, compartió la experiencia de investigación en campo que se llevó a cabo entre alumnos de la Universidad y jóvenes del Barrio 31 donde Scholas tiene su sede en Buenos Aires, Argentina. En dicha experiencia, los estudiantes de la Universidad Hebrea no fueron a enseñar sino que investigaron con los jóvenes del barrio un problema que eligieron juntos. Esto explica “es crear conocimiento, crear cultura”. Luego reflexionó: “Esta Universidad del Sentido podría colaborar en ampliar los horizontes, darle una proporción distinta a este tipo de experiencias. Esta posibilidad de investigar en el campo, con otras poblaciones, investigar y no enseñarles. Es una experiencia distinta cuando se crea en forma conjunta”.

Stephania, desde Palermo, Italia, explicaba: “El Papa Francisco viene a proponer en un momento de crisis una cosa revolucionaria, que pueda entrar el corazón en la vieja universidad para pensar una educación que tenga que ver con un viaje, que vincule la danza con el saber racional. Un saber que armoniza, que reúna el arte y la filosofía, todo de modo interconectado. La Universidad del Sentido tiene que ver con un viaje inclusivo, que supere la diferencias de género, de religión y de proveniencia. La imaginamos como un espacio de encuentro relacional”.

Luego, los participantes se reunieron en una puesta en común. Todos coincidieron en valorar una educación que celebra, en recuperar la dimensión celebrativa de la educación. En este sentido se destacó la danza y lo que significa como valor humano y universal.

Sobre el final, José María del Corral, director mundial de Scholas, expresó: “El Papa propone un cambio de fondo, no de forma, no un nuevo currículum, sino volver al origen, a las raíces. Lo que hoy hemos estado compartiendo tiene que ver con eso, con recuperar las raíces, donde los jóvenes buscan a sus maestros para aprender a vivir. Gracias queridos colegas porque hoy gratuitamente nos hemos reunido para seguir soñando y hemos coincidido en que salir distinto no significa salir mejor. No debemos buscar una nueva normalidad sino un aprendizaje que nos haga mejores”.

En los minutos finales, un docente propuso poner música y despedirse bailando. Así fue como todos los participantes, desde más de 155 ciudades del mundo se pusieron de pie, bailaron y cantaron, para empezar ellos mismos a celebrar la educación.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram