Laura Eason, guionista de House of Cards: «La noción de político despiadado es muy familiar para mi»
En su paso por Buenos Aires, la escritora norteamericana se mostró asombrada por el éxito de la serie en este país; adelantó que se está produciendo la cuarta temporadaEn su paso por Buenos Aires para el estreno de su obra teatral Sexo con extraños, Laura Eason, una de las guionistas de la aclamada serie House of Cards habló con LA NACION entre otros periodistas sobre el detrás de escena de la ficción que atrapó a los argentinos.
En la charla que dio en el campus de la Universidad de San Andrés, Eason dio detalles imperdibles de la serie que tiene al mundo en vilo. Oriunda de Chicago, la dramaturga y guionista norteamericana contó que encuentra inspiración para la serie en el espíritu de su ciudad, "históricamente corrompida en su maquinaria política". Y agregó: "La noción del político ambicioso y despiadado, como lo es Frank Underwood, es algo muy familiar para mí".
La idea argumentativa de House of Cards -comentó- surgió de la relación que mantienen los personajes de su obra teatral Sexo con extraños, original de Broadway y protagonizada en el país por Guillermina Valdés y Gastón Soffriti en el Metropolitan Citi, con gran éxito en Buenos Aires.
La serie despierta tanto interés en la Argentina, incluso entre sus políticos, que hace unos días, la precandidata a jefa de Gobierno por el Pro Gabriela Michetti almorzó con Earson."La política no es un fin en sí mismo para construir poder", dijo, tras ese encuentro, Michetti.
Cuenta la guionista y dramaturga, que el guión del drama de Sexo con extraños es el que la incluyó en el equipo de los seis escritores de la ficción de Netflix. Admitió que no tuvo que esforzarse mucho para lograr su primer trabajo en televisión, ya que Beau (Willimon, creador de la serie) sintió que la dinámica de la pareja protagonista en su obra de teatro era similar a la del matrimonio Underwood en House of Cards. "Ambos están basados en una relación que, a medida que avanza la trama, surge la pregunta de si es el amor lo que los mantiene juntos o la meta que se proponen alcanzar en conjunto".
De hecho, sorpresivamente advierte que el drama no es sobre la ambición y el poder, sino que "es una historia de amor que tiene lugar en la dinámica política". Es por eso que a su criterio, muchos espectadores se desilusionaron con la tercera temporada, que desarrolla en profundidad los aspectos de la relación de Frank y Claire Underwood y deja a un lado la trama política en sí misma.
A su vez, dijo sentirse muy asombrada por el impacto que tuvo la serie en la Argentina y opina que tiene que ver con el interés que aquí se tiene por el juego que se da en la escena política.
Si bien aclara que "es un show de ficción y la mayoría es pura imaginación", cuentan con una fuente que trabajó para la administración del presidente estadounidense Bill Clinton, quien les proporciona detalles minuciosos de los procesos involucrados. "Obviamente, al tratarse de una ficción inventamos la mayoría de las cosas pero tratamos, a pesar de que llevamos todo al extremo y sea improbable que suceda en la realidad, de que sea posible en algún punto", expresó.
Finalmente, no se podía omitir una pregunta acerca de la construcción del peculiar personaje que es Frank Underwood, en particular, el recurso que utilizan cuando el actor mira a la cámara e interpela a la audiencia es una marca registrada del show.
"Creo que la popularidad de House of Cards tiene que ver con esta característica única. El personaje de Frank te hace sentir parte del show como un aliado; cuenta los detalles más sucios y esto hace que la gente se conecte con él. Tratamos de no exagerarlo pero lo mantenemos siempre porque es un momento clave en que se conecta con la audiencia y genera empatía", consideró.
Para los ansiosos, la cuarta temporada se encuentra en las primeras etapas de producción, así que habrá que esperar un poco. Mientras tanto, se puede ver Sexo con extraños, que estará esta temporada en el Teatro Metropolitan Citi.