La misión y visión definen la base de la empresa

Representan el por qué y para qué existe una organización.

Todas las líneas laborales se trazan en relación a estas definiciones. En ambos conceptos están las ideologías más arraigadas, los valores y propósitos con los que se articula todo el desarrollo de la organización.

Las organizaciones que quieran perdurar en el tiempo generando éxitos en forma constante, deben tener ciertos parámetros fijos. Si bien tienen que estar dispuestas a modificar distintos aspectos según lo amerite el mercado o los avances tecnológicos, su misión y visión jamás deben variar.

Pueden cambiar las estrategias de venta, los canales de comunicación, los planes de negocios o la atención al cliente, pero estos dos elementos no deben cambiar.

Cómo elaborar la Visión y Misión de una empresa

Visión

Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”. La visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa mas adelante. Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:

  1. ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
  2. ¿Cómo seremos en el futuro?
  3. ¿Qué haremos en el futuro?
  4. ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Misión

Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”.La misión describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.

Preguntas frecuentes para elaborar la Misión:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué buscamos?
  3. ¿Qué hacemos?
  4. ¿Dónde lo hacemos?
  5. ¿Por qué lo hacemos?
  6. ¿Para quién trabajamos?

Fuentes: Seminarium, Juan Carlos Valda, GrandesPymes.com y varias.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram