Ecoladrillos: otra forma de reciclar, una alternativa para la construcción

Con sólo unas botellas de plástico y los residuos diarios, se puede aportar un recurso de mucha calidad para una arquitectura sustentable y un mundo más responsable.

El desperdicio de plástico que se genera todos los días en el mundo es hoy uno de los flagelos más grandes de la contaminación ambiental.

Es que los desechos de este tipo impactan negativamente en la biodiversidad de las distintas ciudades del mundo, especialmente porque su proceso de degradación puede tardar hasta 1000 años.

Afortunadamente, cada vez hay más conciencia colectiva sobre el reciclaje y el cuidado del mundo en el que vivimos, y vamos aprendiendo nuevas formas de aportar a una vida más sustentable y responsable.

Queda un camino para lograr que familias, empresas y gobiernos trabajen conjuntamente en pos de formar ambientes humanos más sostenibles, pero continuamente surgen nuevas formas colaborativas para contribuir a este propósito.

En ese sentido, los ecoladrillos constituyen una alternativa ideal para reciclar los desechos de los hogares, a la vez que se colabora con el ambiente y se apoya las construcciones sostenibles.

Y lo mejor es que se pueden hacer ecoladrillos caseros en cada hogar, y destinar los plásticos de un solo uso y otros desperdicios plásticos a un fin mucho más ecológico.

Esta alternativa, junto a otras opciones sencillas que se pueden hacer en el hogar para reciclar, son parte de los hábitos y costumbres que cada familia está incorporando de a poco en cada comunidad.

Pero en definitiva, ¿qué es, cómo se hace y para qué sirve un ecoladrillo?

Los ecoladrillos son botellas de plástico -idealmente de menos de 3 litros-, rellenadas con desechos y plásticos de un solo uso, metidos a presión.

Es importante que tanto la botella como cada plástico que termina en su interior estén completamente limpios y secos al momento de utilizarlos para este fin.

Esta opción conforma una manera de utilizar por segunda vez todos aquellos plásticos que son de un solo uso, como envases de comida que se adquieren en el supermercado, y todos esos productos que tienen un único fin y comúnmente terminan en el basurero.

Para rellenar las botellas, se puede utilizar un palillo para ocupar todos los espacios vacíos de aire que quedan entre los residuos plásticos y compactar lo más posible para formar un buen ecoladrillo.

Un tip fundamental es que la botella que utilizamos para armar un ecoladrillo esté ubicada en un lugar estratégico, puede ser donde comúnmente está el contenedor de basura, para que los desperdicios plásticos vayan a parar allí.

Es importante también que en su interior sólo se incluya plástico, y no desechos orgánicos, así como tampoco pilas que ya no funcionan.

Por último, cuando la botella se encuentra rellenada en su totalidad, se cierra con la tapa y ya se la puede utilizar como ecoladrillo.

Una vez terminado, se los puede llevar a instituciones y empresas que lleven adelante proyectos de construcciones ecológicas.

Lo mejor es que este es un insumo que resulta muy útil como aislante acústico, térmico y antisísmico, lo que lo hace perfecto para construcciones de casas, estanques, muros, ecobaños y todo tipo de proyectos.

El ecoladrillo principalmente cumple la función de "material de relleno" en la estructura principal portante de una construcción -vigas, columnas-. Pero es un recurso moderno utilizado cada vez más en fabricaciones modernas.

Si son tus primeros pasos en una transformación hacia una vida más ecológica y sustentable, terminarás reduciendo tu basura a la mitad si te dispones a armar ecoladrillos y reutilizar todos los plásticos de un solo uso.

El resto de tu basura orgánica desechable la puedes destinar, por ejemplo, a hacer compost casero, y generar así tierra fértil y abono para utilizar en jardines y macetas.

De esa manera, podrás reciclar y reutilizar casi la totalidad de tus desechos diarios, a la vez que colaboras con el ambiente y formas un nuevo vínculo de responsabilidad ambiental.

Dónde entregar los ecoladrillos

En Argentina hay varios centros de recepción de botellas a lo largo del país. Aquí puedes consultar tu punto más cercano y entregar tus ecoladrillos.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram