Día del turismo: “El aporte del turista debe ser visto como pieza fundamental para el desarrollo de las economías regionales”

La iniciativa "No más valijas vacías #ElTuristaEsTuAmigo” busca concientizar sobre el aporte fundamental de la industria para el crecimiento de los países y la necesidad de la reactivación del sector.

El 27 de septiembre se celebra en el mundo el día del turismo, con el objetivo de impulsar la sensibilización entre las comunidades y gobiernos respecto a la importancia de esta actividad para el desarrollo de las economías regionales.

Pero en lo que va del 2020, la industria turística y hotelera está muy lejos de festejar: en Argentina la caída de los puestos de trabajo relacionados con la actividad ya alcanzó a 83.000 personas en lo que es la peor crisis histórica para el sector.

Cabe destacar que el turismo y la hotelería son una pieza clave en el engranaje económico del país. La industria representa un 6% del PBI y emplea a 1.200.000 personas que generan U$S 5200 millones en divisas.

Tanto es así que la actividad supera en generación de empleo a la industria alimenticia, a la agricultura y ganadería. Solamente la hotelería representa más del 10% del empleo para varias provincias argentinas.

Sin embargo los hoteles -en su mayoría-, aunque cumplen con los protocolos de seguridad adecuados, no tienen la aprobación para reanudar sus actividades. Por su parte, los vuelos de cabotaje en el interior del país tampoco están habilitados.

Las valijas siguen vacías y es por eso que en este día cobra más importancia que nunca la iniciativa “El turista es tu amigo”, impulsada por Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

En una entrevista con Vida Positiva, Amengual detalla cómo la pandemia y el confinamiento en el país -que a hoy lleva 191 días- impactó de lleno en una industria que quedó completamente paralizada y con una lenta proyección de recuperación.

En el marco del día del turismo, ¿cuánto representa en números esta industria para el país? ¿Cuánto dinero genera, cuántos empleos crea y qué porcentaje del PBI representa?

La industria representa el 6% del PBI del país, con 1.200.000 empleos en todas sus actividades, genera U$S 5200 millones en divisas. Superamos en empleo a la industria alimenticia, y a la agricultura y la ganadería. Somos una industria federal, en algunas provincias llegamos a representar más de 10% del empleo, somos el tercer sector con mayor proporción de empleo femenino, generamos más empleo joven que ninguna otra industria, somos inclusivos según nivel educativo (empleamos gran cantidad de profesionales pero también muchas personas con secundario completo), y además somos el cuarto sector con menor informalidad entre asalariados privados.

¿Se podría calcular de cuánto fueron las pérdidas ocasionadas por la paralización del sector a raíz del Covid-19?

La paralización del sector es total ya que el turismo ha sido una actividad prohibida desde el comienzo de la cuarentena; esto se traduce en aviones en tierra, hoteles cerrados, operadores de turismo sin actividad, y toda la cadena de valor que es muy extensa, también inactiva.

Si bien hay algunas provincias con aperturas parciales para turismo interno exclusivamente, esto genera cambios muy marginales y por tanto las pérdidas son superiores al 80%.

¿Cómo ve a la sanción de la ley de emergencia turística (Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional)?

La ley representa una herramienta muy importante y un muy buen primer paso para mitigar la situación desesperante que atraviesa la industria, porque contempla un plan de incentivos, diferimientos impositivos y la extensión del programa ATP entre otras medidas que buscan apuntalar el turismo.

Lo que precisamos ahora es la rápida reglamentación de la misma porque esta situación de crisis se ha prolongado en el tiempo y las graves consecuencias ya las estamos viendo.

Hablando con números, ¿por qué es tan importante la aplicación de esta ley para el sostenimiento de la industria?

Nuestra industria está atravesando su peor crisis histórica. Entre marzo y julio se han cerrado 4.200 emprendimientos del sector hoteles y restaurantes; y la caída de puestos de trabajo registrados en hoteles, restaurantes y el resto del sector ya alcanza los 83.000.

La reactivación para una industria como la nuestra dista mucho de ser inmediata. Creemos que el turismo receptivo se va a recuperar recién en 2022. La caída en las expectativas hace que peligre la continuidad de muchos establecimientos.

El año que viene la recuperación será muy leve: proyectamos un nivel de ocupación de entre un 15 y un 20%, cuando es necesario que esa tasa llegue al 40% para por lo menos hacer frente a los gastos operativos.

¿Cómo surge la idea de la campaña "No más valijas vacías #ElTuristaEsTuAmigo”?

La campaña es un llamado a la toma de conciencia del impacto de la industria del turismo en todas las economías y destinos. Esta actividad cumple un rol fundamental en el desarrollo de nuestras provincias, sus fuentes de trabajo, sus trabajadores y toda la cadena de valor.

El aporte del turista debe ser visto como pieza fundamental para el desarrollo de esas economías regionales. La industria tiene protocolos cuidadosamente elaborados y aprobados para poder brindar servicio en condiciones de seguridad; y por eso decimos que es necesario que se autorice la actividad cuanto antes, que no haya más valijas vacías, que no haya más aviones en tierra ni hoteles cerrados.

El objetivo es generar conciencia respecto de la importancia del turismo y su fomento en todos los niveles de la sociedad, así como también plantear a las autoridades que toman las decisiones la necesidad imperiosa de que la actividad comience a funcionar, en condiciones de seguridad apropiadas, por supuesto.

Varios establecimientos hoteleros cuentan con protocolos de seguridad para poder abrir y sin embargo continúan cerrados, ¿qué opina sobre esto?

Es una pena que así sea. Los protocolos para la actividad están aprobados hace tiempo. Las adecuaciones en las instalaciones y en los procesos operativos se han hecho y estamos listos para trabajar, sólo necesitamos la autorización para hacerlo.

Muchos hoteles incluso cuentan con certificaciones internacionales y han implementado procedimientos que hasta exceden las prácticas exigidas por los protocolos, esto es prueba de que hay una real conciencia de la seriedad de esta pandemia y que para volver a brindar servicio en los hoteles era necesario hacer adecuaciones.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram