Cuando la diferencia se convierte en empatía
Esta es la misión de la Fundación Encontrarse con la Diversidad que a través de su mensaje y acción tiene como objetivo la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa, en la que las personas sean pensadas y concebidas como únicas, diferentes, irrepetibles e iguales en derechosLa tolerancia es un valor que todavía sigue siendo una cuenta pendiente en los seres humanos. Patrimonio del miedo, la intolerancia puede apoderarse de las emociones, las palabras y los hechos y el saldo de no incorporar el respeto y el abrazo a lo diferente es sostener la discriminación, el desconocimiento y la ausencia de comprensión y aprendizaje.
La empatía y el reconocimiento con lo diferente es el principal vehículo para entender, pensar y re pensar lo que sentimos y creemos, y en este proceso se incrementa el conocimiento, la sabiduría y la experiencia positiva de los seres humanos.
Esta es la misión de la Fundación Encontrarse con la Diversidad que a través de su mensaje y acción tiene como objetivo la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa, en la que las personas sean pensadas y concebidas como únicas, diferentes, irrepetibles e iguales en derechos.
La fundación plantea que los mecanismos de exclusión hacia lo diferente se producen en distintos planos a través del discurso y las acciones que generan mecanismos de discriminación de los cuales pueden ser víctimas todas las personas que componen una sociedad por diversas razones: clase social, capacidades diferentes, status social o económico, credos y religiones, nacionalidades y cuestiones ligadas a lo físico y estético, siendo hoy variables que motivan a la agresión verbal y física especialmente entre los jóvenes y adolescentes.
Terminar con los estereotipos excluyentes e incorporar la empatía, la tolerancia y el respeto como valores inclusivos a nivel social es la tarea de una fundación cuyo principal mensaje es “todos tenemos el derecho a que nos reconozcan como somos”.
La Fundación Encontrarse con la Diversidad trabaja sobre la mayoría de los ámbitos e instituciones que atraviesan a los niños y adultos en su vida social tales como la escuela, las universidades y los espacios laborales.
Por ejemplo a través del programa “Gestión de la Diversidad”, la organización trabaja junto a distintas empresas en la misión convertir al ámbito laboral en un espacio inclusivo e igualitario, en dónde la discriminación sea inaceptable e inadmisible.
“Hacer de la diversidad una política de la empresa significa confiar en las personas, en sus capacidades, en su potencial desarrollo y en su riqueza distintiva” es el objetivo de este plan cuya metodología de aplicación de sustenta en la elaboración de planes de acción que surgen a partir de un diagnostico -en el cual participa todo el personal- sobre las dificultades que atraviesan y los logros que alcanzan las empresas.
En este sentido, la fundación realiza talleres, propuestas y actividades para resolver las tensiones existentes e incorporar así la importancia de contar con herramientas específicas para gestionar conflictos y así, internalizar el respeto y la tolerancia como valores supremos de las personas.
Desarticular de las prácticas que fragmentan a la sociedad, es una misión de todos y por ello a través del diálogo y el intercambio de experiencias y perspectivas, se optimiza el conocimiento y la posibilidad de crecer tanto en aspectos intelectuales como humanos.