Se aprobó por unanimidad la ley de emprendedores en Argentina

Una buena noticia para los emprendedores y pymes. Se podrá constituir una empresa en 24 horas, gozar de beneficios impositivos y acceder a diferente tipos de financiación, entre ellas el "crowdfunding público".



El Senado argentino aprobó por unanimidad esta nueva norma, que consta de 67 artículos. La ley fue impulsada por el Gobierno, para dar respuesta al sector pyme y así fomentar las startups y nuevos proyectos productivos y de servicios, que actualmente presentan grandes trabas burocráticas a la hora de constituir una compañía. En este caso, se busca la simplificación y evitar el tortuoso camino de trámites a la hora de crear una empresa. La figura jurídica será la de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Este tipo de empresas ya existe en varios países de Latinoamérica, incluyendo a Chile, Colombia y México.

El nuevo sistema permitirá la apertura vía internet de una pequeña empresa en un plazo no mayor a 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria).

A su vez, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el objetivo de financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado; lo que hoy se conoce como crowdfunding. Además contemplará una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las ganancias.

El presidente Mauricio Macri, en su visita a la Pyme de helados Guapaletas, en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires declaró: "Quiero felicitar al ministro Francisco Cabrera, a su equipo, a Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pymes), porque ayer acabamos de aprobar la ley de Emprendedores, que se suma a la ley Pyme".

Además dijo: "Necesitamos una ley que permita que ese vía crucis que tuvieron que circular ustedes de más de un año para hacer aprobar su idea, su inversión, se pueda hacer en 24 horas y por Internet. Porque eso es democratizar las oportunidades", dirigiéndose a los dueños de Guapaletas.

"Estamos convocando a las grandes empresas del mundo a que vengan a invertir a la Argentina, pero todos sabemos que más de la mitad de los empleos los generan los pequeños emprendimientos. Entonces ahí es donde tenemos que apostar, con créditos a tasa cero para los que recién comienzan, créditos a largo plazo y a tasas razonables", culminó el mandatario.

"La ley llevará un tiempo de reglamentación e implementación, por lo cual comenzará a funcionar en mayo", anticipó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del ministerio de Producción, en diálogo con el medio Infobae.

El presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el senador sanjuanino Roberto Basualdo, sostuvo que "tenemos la gran oportunidad todos de decir que le vamos a dar una mano a los soñadores". Esta norma será "generadora de puestos de trabajo y la recaudación va a ser mayor". También sostuvo que "podríamos crecer a 50 pymes por cada mil habitantes". Comparó la situación argentina con otroas países como Alemania, donde la relación es de 90 pymes por cada 1.000 habitantes; en Italia 80 y en Chile 40, mientras que en la Argentina "calculamos 15 pymes por cada mil habitantes".

Manuel Tanoira, Director de políticas públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y uno de los co-creadores del proyecto, definió en declaraciones a Ambito Financiero que "Venimos trabajando hace cuatro años en un proyecto integral que permita bajar la burocracia de las empresas y darle incentivos a los que quieran aportar en el futuro de la Argentina".

Lea también: La cámara de diputados dió media sanción a la nueva Ley de Emprendedores en Argentina

Claves de la Nueva Ley de Emprendedores

  • Se crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)
    Esta figura permitirá la conformación vía internet de una empresa en 24 horas. Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Puede tener un único socio, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes. En la actualidad el trámite lleva entre 6 meses y 1 año más los costos asociados.
  • Capital semilla a tasa 0%
    El Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores que estén iniciando proyectos productivos. Se estima que el gobierno nacional destinará a este sector 380 millones de pesos este año.
  • Fondos de Inversión público-privados
    La ley de Emprendedores crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado. Son 10 fondos con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.
  • Beneficios impositivos
    Los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85% del monto que aporten –según la zona del país– con un tope de 10% de sus ganancias anuales.
  • Apoyo a través de aceleradoras e incubadoras de startups
    El Estado seleccionará 13 aceleradoras para impulsar a los emprendedores: 10 se dedicarán a emprendimientos tecnológicos y sociales, y el resto a aquellos que posean base científica.
  • Financiamiento colectivo o crowdfunding
    Se estableció una nueva regulación para las plataformas crowdfunding que destinen fondos a emprendedores.
    El crowdfunding es una forma de financiación colectiva, que se gestiona a través plataformas en Internet. Tienen como finalidad que un proyecto pueda ser financiado por muchos pequeños inversores. En este caso, la operatoria de crowdfunding será supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los emprendedores podrán registrar online, sus acciones al público inversor.