Turismo diferente: Sierra de la Macarena, Colombia

Fue la primera reserva natural nacional establecida por la ley de la República en 1948 y declarada Parque Nacional en 1971

Escenario de la historia, protagonista del Caño de Cristales más bello del mundo, dueña de saltos y cascadas inolvidables, sólo una pequeña postal de la identidad de la Sierra de la Macarena, en Colombia.

Fue la primera reserva natural nacional establecida por la ley de la República en 1948 y declarada Parque Nacional en 1971. Se encuentra en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica de Colombia y es el punto de encuentro de los ecosistemas andinos, amazónico y orinocense.

Sus orígenes indican que su nombre original fue Selva de Airico, y su denominación cambió tras su descubriendo en la época de la Colonia. Los historiadores coinciden en que la congregación Jesuita llegó a la zona durante el siglo XVII y fueron quienes la bautizaron como Sierra de la Macarena.

Su extensión es impactante. El sitio se encuentra comprendido por un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, localizado al este de la Cordillera de los Andes. Su longitud es de 120 km a lo largo y 30 km a lo ancho, con una altura promedio de 1600 msnm.

La Sierra de la Macarena no sólo ha sido noticia por su impactante belleza, su biografía signada por el conflicto fue uno de lo motivos que la colocó en el centro de la escena. Durante la década del ´50, la serranía fue colonizada y así, millares de campesinos fueron expulsados, por el ejército colombiano, de las zonas andinas. A partir de entonces, la comunidad campesina comenzó una serie de movilizaciones para volver a su tierra que tuvieron su máxima expresión sobre finales de los años ´80. Finalmente, por ese entonces se logra un relinderamiento del parque a cargo de estado y así parte de la comunidad original pudo volver a la serranía.

Uno de los paisajes más reconocidos mundialmente en la Sierra de la Macarena es su Caño de Cristales, no casualmente es conocido como “el más hermoso del mundo”. El periodista colombiano Andrés Hurtado lo llamó “el río que escapó del paraíso” por su enorme multiplicidad de recursos. Sus colores son impactantes. Ante la presencia de algas, en el Caño de Cristales se pueden observar claramente cinco colores que hacen del sitio una maravilla visual: amarillo, azul, verde, rojo y negro, las tonalidades que convierten al caño en un collage natural a la vista de todos.

La geología también es uno de los principales atractivos de la sierra. Allí se localizan rocas sedimentarias que conforman un mosaico representado por los diferentes ecosistemas en dónde se observan selvas húmedas, bosques y matorrales. Además, pueden encontrarse yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran grabados y pictogramas de las culturas indígenas que ocuparon la zona.

La fauna de la Sierra de la Macarena se constituye a partir de especies tales como osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 tipos de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. La flora del lugar se encuentra signada por la belleza de sus 48 especies de orquídeas.

Para acceder a la Sierra de la Macarena existen dos alternativas. A través de la vía terrestre, el viaje se realiza desde la localidad de Villavicencio y son 8 horas de travesía. Gran parte de los turistas recomiendan esta opción ya que el camino es impactante por la belleza de sus paisajes. La otra opción es la área. El visitante realiza el viaje en un avión monomotor de servicio público, que parte del aeropuerto de Villavicencio y arriba al sitio en tan sólo una hora.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram